Cemex proyectó que alcanzará un EBITDA de 3,100 millones de dólares en 2021 y que este indicador crezca a doble dígito en 2022.
Además, la compañía confía en que logrará una estructura de capital de grado de inversión con un apalancamiento de tres veces para fines de este mes.
Como resultado de lo anterior, Cemex ha establecido un nuevo objetivo de apalancamiento dentro de sus metas de Operación Resiliencia que consiste en recuperar una calificación crediticia de grado de inversión.
Debido al significativo crecimiento año con año durante los últimos tres trimestres, junto con una perspectiva favorable a mediano plazo, Cemex está elevando su guía de EBITDA para 2021 a 3,100 millones de dólares, un aumento de 26% con respecto al año anterior.
Al mismo tiempo, la compañía espera generar aproximadamente 400 millones de dólares de EBITDA anual en 2023 a partir de sus inversiones complementarias, sus proyectos de mejora de márgenes, así como sus 10 millones de toneladas métricas de nueva capacidad de cemento.
Estas nuevas incorporaciones, que se espera que se completen para el 2023, incluyen 5 millones de toneladas métricas de capacidad de cemento en México; 1 millón en Europa; 2,3 millones en la región de América del Sur, Central y el Caribe; y 1,5 millones en Filipinas.
Estas adiciones se estructurarán para tomar en consideración la prioridad de acción climática de la empresa.
Cemex
La empresa es una sociedad operativa y controladora que, en general, opera su negocio a través de subsidiarias las cuales, a su vez, tienen participación en las sociedades operadoras de cemento y concreto premezclado de Cemex, así como en otros negocios
Cemex es una de las empresas cementeras más grande del mundo, conforme a capacidad instalada anual de producción de cemento.
Al 31 de diciembre del 2020, la empresa tenía 91.5 millones de toneladas de capacidad instalada anual de producción de cemento, y sus volúmenes de ventas de cemento en el 2020 fueron de 63.8 millones de toneladas.
La compañía estima que es una de las empresas de concreto premezclado y agregados más grandes del mundo, con volúmenes de ventas anuales de 47.0 millones de metros cúbicos y de 132.8 millones de toneladas respectivamente, en cada caso con base en sus volúmenes de ventas anuales en el 2020.
También la empresa es una de las empresas comercializadoras de cemento y clínker más grandes del mundo, al haber comercializado 10 millones de toneladas de cemento y clínker en el 2020