La empresa mexicana Cemex informó que sus reservas de materia prima de cemento comprobadas y probables, sobre una base consolidada, tienen una vida útil promedio restante de aproximadamente 92 años, asumiendo el promedio de producción anual de cemento de 2010-2015.
Al cierre de 2015, operaba 168 canteras de materia prima de cemento a través de sus operaciones a nivel mundial, mediante las cuales se da servicio a sus instalaciones dedicadas a la producción de cemento.
Su producción de material de cantera total fue de aproximadamente 203 millones de toneladas en 2015, de las cuales aproximadamente 60% fue utilizado para su consumo propio en la producción de cemento, concreto premezclado y otros productos, los que son posteriormente vendidos al público, y el 40% restante fue vendido directamente a clientes.
Las estimaciones de Cemex distinguen entre reservas propias y rentadas, siendo estas últimas determinadas a lo largo del término de vigencia del contrato de arrendamiento.
La superficie total de propiedad en sus operaciones en canteras (incluyendo canteras de materias primas de cemento y canteras de agregados), fue aproximadamente 102,827 hectáreas, de las cuales aproximadamente 78% era propiedad suya y aproximadamente el restante 22% era administrada a través de contratos de arrendamiento.