Cemex realizó proyectos en al menos tres países para reducir su consumo de energía, un aspecto crucial en sus costos de operación.
Por añadidura, la eficiencia energética desempeña un papel central en el logro de una economía baja en carbono y es un importante contribuyente al desarrollo sostenible global, reduciendo la demanda de energía y disminuyendo las emisiones retenidas, mientras ayuda bajar su contribución al cambio climático.
La fabricación de cemento sigue siendo un proceso intensivo en energía. Por consiguiente, Cemex busca identificar, promover e invertir en tecnologías energéticamente eficientes, mientras sigue una mentalidad de innovación continua que busca asegurar oportunidades de ahorro de energía y reducir su combustible general y consumo de energía en todas sus operaciones.
Como parte de su proceso de inversión de mejora continua, la empresa sigue reemplazando los equipos obsoletos con tecnología nueva y eficiente en el consumo de energía y optimiza y moderniza sus plantas existentes con las últimas tecnologías disponibles.
Por ejemplo, invirtió cerca de 60 millones de dólares para poner en marcha un nuevo horno en su planta de cemento de Rudniki, en Polonia, para reemplazar la capacidad de los dos hornos existentes, reduciendo el consumo de energía y electricidad en un 20% y 15%, respectivamente.
Cemex, solo y en alianza
Asimismo, durante 2019, desarrolló varios proyectos de eficiencia eléctrica, incluido uno cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para reemplazar cuatro ventiladores en el enfriador de clinker de su planta de cemento de Sveti Juraj, en Croacia, que condujo a una reducción del consumo de electricidad en un 25 por ciento.
También Cemex está explorando oportunidades para la recuperación de calor residual en sus operaciones. Por ejemplo, como resultado de su colaboración con Sinoma Energy Conservation Ltd., espera comenzar a operar una nueva instalación de recuperación de calor residual de 45 MW en su planta de cemento APO, en Filipinas, para 2020.