La Comer cuenta con dos centros de distribución: un CEDIS propio, con un área aproximada de 42,000 metros cuadrados ubicado en la Ciudad de México donde hoy se encuentran la mayoría de sus tiendas y otro CEDIS rentado de aproximadamente 2,400 metros cuadrados entre bodega y andenes, ubicado en la ciudad de Guadalajara.
Por medio de estos centros de distribución se distribuye alrededor del 70% de los productos de la empresa, quien prevé en un futuro poder realizar la distribución de una proporción aún mayor de los bienes que comercializa.
En suma, la empresa considera que el tener una buena red de distribución permite tener un mejor abasto y calidad en frescos, fríos y secos en toda la cadena y permite negociar mejores precios con los proveedores, quienes podrán entregar sus productos en una sola ubicación en vez de enviarlos a diferentes localidades.
Resultados financieros de la Comer
Actualmente, el CEDIS de la Ciudad de México cuenta con cámaras para productos frescos, fríos y secos en una misma ubicación, a la vez que tiene con una capacidad suficiente para la distribución a aproximadamente entre 80 a 100 tiendas.
La Comer estima que este CEDIS sirve de manera regular a 55 tiendas ubicadas en la zona metropolitana de la Ciudad de México y zona centro del país.
Adicionalmente a la venta tradicional en las tiendas, la Compañía maneja el programa de “La Comer en tu Casa” que permite a los clientes comprar desde su casa vía telefónica o internet. Asimismo, cuenta con sistema de apartado que les permite realizar su compra en abonos.
Descripción de La Comer
La compañía se dedica al comercio al menudeo en tiendas de autoservicio. Opera un grupo de tiendas de supermercado enfocadas a la venta de productos perecederos y abarrotes. Al cierre de 2018, la empresa operaba 65 tiendas de autoservicio bajo diversos formatos, con una área de venta total de aproximadamente 272,738 metros cuadrados, concentrados sobre todo en el área metropolitana de la Ciudad de México, en donde se ubican 38 unidades (incluida una tienda en el municipio de Metepec), representando el 58% del total de sus tiendas.
Otras seis tiendas se localizan en el estado de Querétaro, cinco tiendas en el estado de Jalisco, cuatro tiendas en cada uno de los estados de Guanajuato y Morelos, tres tiendas en el estado de Baja California Sur y una tienda en cada uno de los siguientes estados: Michoacán, Guerrero, Nayarit, Puebla y Colima.
Finalmente, La Comer opera tiendas de supermercado enfocadas en las clases alta y media con ubicaciones en zonas estratégicas, con áreas de ventas de entre 300 y 10,000 metros cuadrados, en donde se encuentran productos.