El gobierno chino informó este martes que en China se reportó el primer contagio humano en el mundo de la cepa H10N3 de gripe aviar.
Pero añadió que el riesgo de una propagación mundial entre personas es muy bajo.
La última epidemia de gripe aviar en China ocurrió en 2016 y 2017, con el virus H7N9.
Respecto al H7N9, al empresa Moderna expuso que como prueba de concepto y como parte de sus esfuerzos anteriores para desarrollar una vacuna contra la influenza, desarrolló vacunas para las cepas de influenza aviar H10N8 y H7N9, donde existe un correlato cuantitativo para la protección en humanos (inhibición de hemaglutinina, o HAI, título de> 1:40).
En general, los resultados del ensayo de fase 1 para la vacuna H7N9 se informaron por Moderna en Vaccine en 2019.
Hasta ahora, el ensayo ha cumplido sus objetivos de evaluar el perfil de seguridad y tolerabilidad del ARNm-1851 frente al placebo, incluida la captura de eventos adversos locales y sistémicos solicitados y no solicitados.
También el ensayo de fase 1 para la vacuna H7N9 ha demostrado inmunogenicidad y Moderna ha observado que 96% de los sujetos demostraron títulos de HAI> 1:40 en el día 43 (21 días después de la segunda vacunación) para la dosis de 25 µg donde HAI> 1:40 es considerada como una medida cuantitativa de protección contra la influenza.
Moderna cree que los datos brindan apoyo para hacer avanzar el programa en el desarrollo clínico si lo elegimos con financiamiento adicional del gobierno o de otro tipo.
Sin embargo, Moderna no tiene la intención de hacer progresar la vacuna H7N9 a través del desarrollo clínico por nuestra cuenta.
Cepa H10N3 de gripe aviar
La Comisión Nacional de Salud (NHC) de China dijo en un comunicado que un hombre de 41 años fue hospitalizado con fiebre en Zhenjiang, el 28 de abril.
Un mes después, a ese hombre se le diagnosticó con la Cepa H10N3 de gripe aviar y está estable, sin aparentes contagios en sus círculos cercanos.
La NHC calificó la Cepa H10N3 de gripe aviar con pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves.