La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que se proyecta que los precios de los productos energéticos, fundamentalmente el petróleo, serán en el año en curso 58% más altos en comparación con su nivel promedio de 2020.
Asimismo, se estima que los precios de metales y minerales serían 38% más altos este año y que los precios de los productos agroalimentarios se ubicarían 20% por sobre los niveles promedio de 2020.
Esta dinámica se explica, en gran medida, por una mayor demanda mundial y, en el caso de los productos agrícolas, también por temas de oferta.
En general, según la Cepal, la recuperación del comercio mundial ha estado acompañada del aumento de los precios de los productos básicos que exporta la región, que en 2021 serían 38% más altos en promedio.
Ya en lo que va de 2021 los mercados financieros mundiales se han visto favorecidos por la mejora de la actividad económica, los mayores estímulos fiscales, y los avances en el control de la pandemia y en el proceso de vacunación, particularmente en los Estados Unidos y Europa.
Cepal
El crecimiento de la economía mundial está sujeto a incertidumbres que pueden tener efectos directos en el crecimiento de América Latina y el Caribe.
A las incertidumbres que derivan de la trayectoria de la pandemia, como el lento avance mundial de la vacunación, que permitiría que el virus mute aún más y sea difícil de controlar, se suman aquellas que pueden llevar a un ajuste de las políticas expansivas en los países desarrollados.
Desde la perspectiva de la Cepal, las condiciones financieras podrían endurecerse a partir de una reevaluación de las perspectivas de la política monetaria en las economías avanzadas si las expectativas de inflación aumentan más rápidamente de lo previsto.
Estos elementos implicarían mayores restricciones para las economías de la región, lo que afectaría su capacidad de recuperación.
El comercio mundial ha seguido la trayectoria del PIB mundial y en los primeros cuatro meses de 2021 creció a tasas interanuales de dos dígitos, principalmente a causa de la muy baja base de comparación que constituyen los mismos meses de 2020.
Por este motivo, estas tasas se irían moderando en el transcurso del año y se espera un crecimiento del volumen de comercio en torno al 8% en 2021.