La empresa Cervecería Allende, originaria de San Miguel de Allende, logró incrementar sus exportaciones de cervezas artesanales de 500 a 4,000 cajas al año, cubriendo destinos como Estados Unidos, Bélgica, España y Reino Unido, informó la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato.
En esa misma transición, los empleados de la compañía pasaron de dos a 20. Dirigida por Oliver Diener, produce cinco estilos de cerveza.
Diener dijo que para lograr el aumento de sus exportaciones, la empresa tuvo que innovar y ofrecer un producto sofisticado e inusual, que presentara la historia, los colores, sabores y tradiciones de Guanajuato, todo ello con recetas especiales que incluyen ingredientes que van desde lo tradicional hasta fusiones de mezcal, naranja y otros cereales como el trigo.
Apoyado por la Cofoce, logró conseguir nuevos clientes al participar en ferias, y obtuvo una mejor asesoría legal respecto a los requerimientos necesarios para incursionar en nuevos destinos de exportación.
La Cerveza Allende se envía a otros países, entre ellos China, vía comercio electrónico.
“Hoy en día a través de una buena página de Internet, unas buenas redes sociales, con buena visibilidad; no sabes, pero hubo un comprador chino que dijo yo quiero una cerveza artesanal mexicana. Al estar buscando en Internet, encontró nuestra página, nos pusimos de acuerdo y pudimos hacer la conexión”, dijo Diener.
Entre los proyectos a mediano plazo de la empresa está exportar a Canadá y Colombia, además de fortalecer el tema de responsabilidad social. El próximo año, espera dar inicio a un proyecto encaminado con un comprador en Texas, donde un porcentaje de lo que se compre de cerveza en dicho destino será donado para becar a jóvenes de escasos recursos o migrantes en ambos países.