La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó 61 contratos con clientes industriales en su negocio de suministro calificado, igual o mayor a 1 MW.
En la línea de negocio de Suministro, el gobierno federal constituyó la subsidiaria de Suministro Básico que está orientada hacia clientes no industriales en general, así como a industriales cuyo consumo sea menor a 1 MW anual, sin embargo conserva a aquellos clientes industriales que por el momento no están interesados en migrar al esquema de suministro calificado.
Paralelamente, se creó una filial de Suministro Calificado, dirigida a clientes industriales que consuman 1 MW o más al año y que deseen ingresar al mercado del suministro calificado.
Al 31 cierre de 2019, esta última filial había firmado 61 contratos de suministro de energía, equivalentes a 1,201 MW. Sus clientes se encuentran ubicados en 17 entidades federativas, en el norte y centro del país, así como en la región del Bajío.
Los usuarios calificados se encuentran en diferentes industrias, destacando la automotriz, minera y de metales, así como en el servicio de transporte público.
CFE
Respecto a las filiales de Comercialización de Combustibles, CFEnergía tiene la misión de procurar el abastecimiento de combustibles a la CFE y participar en el mercado de combustibles en general, con énfasis en el gas natural. Para garantizar las transacciones en el extranjero se creó CFE International.
Distribución de la demanda por industria de cliente
La Comisión se transformó en Empresa Productiva del Estado, con patrimonio y personalidad jurídica propios.
Las actividades de Generación, Transmisión, Distribución, Suministro y Comercialización de energía eléctrica las realiza a través de subsidiarias y de una unidad de negocio corporativa para la generación nuclear, mientras que las tareas de comercialización de combustibles y servicio eléctrico a usuarios calificados las realiza a través de filiales.
A partir de lo dispuesto en el Decreto de la Reforma Energética, la CFE dejó de ser una empresa única en el mercado eléctrico.
Ahora se reconoce que diferentes actividades aceptan competencia y, por tanto, la Comisión debe participar junto a otras empresas en Generación, Suministro Básico, y Suministro Calificado, mientras que segmentos como Transmisión y Distribución están reservados por Ley, de manera exclusiva, a la Comisión.