La Comisión Federal de Electricidad (CFE) compra gas natural a Pemex, Iberdrola y Gas de Litoral, entre otros proveedores.
Las operaciones de la CFE requieren grandes cantidades de combustibles fósiles (combustóleo, gas natural, carbón y diesel).
Al cierre de 2019, 75.1% de la capacidad instalada para la generación (incluyendo Productores Independientes de Energía) se deriva de las plantas alimentadas por estos combustibles.
La CFE compra la mayoría del combustóleo a Pemex a precios al contado en virtud de un contrato a largo plazo (10 años) de suministro de combustóleo.
Actualmente compra gas natural a Pemex y otros proveedores en México (incluyendo Gas de Litoral, IEnova, Grupo Iberdrola y sus afiliados, CIC Corporativo Industrial Coahuila y Fuerza y Energía de Tuxpan) a precios indexados bajo contratos a largo plazo (15 años) adjudicados en virtud de un proceso de licitación internacional.
CFE y proveedores
De acuerdo con la legislación mexicana, la empresa tiene por objeto prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, por cuenta y orden del Estado Mexicano.
También puede llevar a cabo diversas actividades en el sector eléctrico, como generación y comercialización de electricidad.
Asimismo, se le permite participar en el mercado de combustibles, a través de actividades como el transporte, almacenamiento, compra y venta de éstos. Cuenta con 10 subsidiarias, cinco filiales y cuatro principales unidades de negocio para realizar estas y otras actividades.
En general, las actividades principales de la CFE son la generación, transmisión, distribución y suministro de energía eléctrica.
Para el período de doce meses terminado al 31 de diciembre de 2019, el combustóleo, diesel y gas natural representaron al menos 45% del total de los importes que se gastan para la generación de electricidad.
También al término de 2019, aproximadamente 9.4% de la capacidad instalada se basó en el uso de carbón que la CFE compra en virtud de contratos de tres años con varios proveedores nacionales y extranjeros que selecciona a través de procesos de licitación competitivos.
Un pequeño porcentaje de las plantas generadoras utilizan combustible diesel que se compra a Pemex a precios regulados por el Gobierno Federal.
Para mitigar la exposición de la CFE a los precios de los combustibles, las tarifas de electricidad que actualmente cobra la CFE a sus clientes industriales, comerciales y domésticos de alto consumo, que durante 2019 representaron 77.7% de sus ingresos por ventas de energía eléctrica facturada al detalle, se ajustaron en forma mensual conforme a la metodología emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).