La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un proceso de arbitraje en contra de Grupo Carso, en el que pide la nulidad de ciertas cláusulas del contrato del gasoducto Samalayuca-Sásabe.
Grupo Carso programa concluir el gasoducto Samalayuca-Sásabe en julio próximo, tras registrar una avance de 78% al cierre de 2018.
El 25 de enero de 2016, se constituyó Cafig Constructores, compañía subsidiaria de Grupo Carso con participación accionaria del 45% que tiene por objeto la construcción de ese gasoducto, entre los estados de Chihuahua y Sonora, para el servicio de transportación de gas natural.
Para ilustrar mejor, el gasoducto será de 36 pulgadas de diámetro, con una longitud total de 614.127 kilómetros y capacidad para transportar gas natural hasta por la cantidad máxima diaria de 472 millones de pies cúbicos por día.
El contrato fue celebrado por la empresa eléctrica del Estado y Carso Gasoductos en septiembre del 2015 a un plazo de 25 años.
“Carso Gasoducto del Norte (CGN) está actualmente analizando el contenido de la solicitud de arbitraje recibida y su fundamento legal”, informó la emisora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el aviso, informa que “el 26 de junio de 2019 la CFE envió a CGN una solicitud de inicio de arbitraje para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del referido contrato».
Esta es la segunda notificación que presenta la CFE. El martes pasado, IEnova informó acerca del mismo proceso por el gasoducto marino Texas-Tuxpan, que desarrolló en sociedad con TC Energy. Igualmente analiza las implicaciones legales.
Gasoducto Samalayuca-Sásabe
Carso Infraestructura y Construcción es la subsidiaria de Carso que participa, a través de cinco Sectores en: Instalación de Ductos, Fabricación y Servicios para la Industria Química y Petrolera, Proyectos de Infraestructura, Construcción Civil y Vivienda.
Este Sector dirige sus esfuerzos en México y Latinoamérica a la construcción, procuración, ingeniería, diseño y puesta en servicio de todo aquello que requieren las industrias de telecomunicaciones, energía eléctrica, conducción de agua, gas y petróleo.