CG Railway (CGR) es una línea corta de ferrobuque que conecta a Mobile (Alabama) y Coatzacoalcos (Veracruz), establecida en el 2000.
Hoy día, la línea corta ofrece dos ferrobuques de Roll-On/Roll-Off para transportar hasta 115 unidades cada uno, atreves del Golfo de México.
El servicio de CGR permite a clientes un tramo corto y directo del Este de Estados Unidos al centro y sur de México.
Para ello, realiza intercambios directos en Estados Unidos con cuatro ferrocarriles de Clase I: CSX, Norfolk Southern (NS), Canadian National (CN), Kansas City Southern (KCS); dos líneas cortas regionales: Alabama & Gulf Coast Railway (AGR) y Terminal Railway Alabama State Docks (TASD); e intercambios directos en México con Ferrosur (FSRR) y fácil acceso a Ferromex (FXE), Ferrovalle (TFVM) y Ferrocarril Istmo de Tehuantepec (FIT) en México.
La frecuencia de zarpes es cada cuatro a cinco días en cada terminal.
En particular, Ferrosur gestiona las operaciones en el puerto de Coatzacoalcos y el TASD gestiona las operaciones en el puerto de Mobile.
En suma, CGR ha completado más de 1,200 embarques actualmente.
Ferrobuque y los servicios intermodales
CGR es miembro del AAR participando en las reglas ferroviarias de “Car Service”, “Car Interchange” y “Car Hire Rules”.
Así pues, cuenta con habilidad de integrar tarifas con ferrocarriles americanos, canadienses y mexicanos. Se concilia por medio del proceso “ISS” – para agilizar el servicio y pago al cliente.
Gestiona el tráfico por medio del TMS (Transportation Management Service), llamado RMI, para agilizar las comunicaciones electrónicas interlineales y apoyar al cliente con rastreo.
Entendiendo la ruta
Un ferrobuque es una construcción especializada con el propósito de cargar unidades ferroviarias. Así como un buque retro equipado con vías férreas y seguros para el almacenamiento seguro de unidades ferroviarias. Esto facilita el transporte marítimo de las unidades ferroviarias para intercambiar a los ferrocarriles convencionales entre puertos.
Las unidades ferroviarias se mueven con integración perfecta entre el buque y las vías ferroviarias sobre terminales y ferrocarriles convencionales.
Se descargan, re-cargan y aseguran casi 115 unidades en cada proceso en menos de 12 horas. Otros similares a CGR, activos al servicio del Ferrobuque incluyen conexión entre Alaska al continente de E.U., Asia y en Europa.