La empresa mexicana Chedraui informó que registró ventas por 23,069 millones de pesos en el tercer trimestre de 2017, un alza interanual de 6.2 por ciento.
Su utilidad neta fue de 559 millones de pesos, lo que representó un aumento de 8.3%; mientras que a nivel operativo, su EBITDA aumentó 6.7%, por un crecimiento en gastos explicado por las aperturas de las tiendas.
El alza en los ingresos consolidados obedece al incremento en ventas mismas tiendas de México, pero una disminución en las tiendas de Estados Unidos en pesos, de acuerdo con Intercam Casa de Bolsa.
La utilidad bruta fue mayor en 5.8%, por una reclasificación de costos a gastos de un semestre. Sin incluir el efecto el margen bruto se hubiera mantenido sin cambios. La deuda neta a EBITDA se ubicó en 1.06x, la cual Intercam consideró razonable.
Según la misma casa de bolsa, los resultados de México fueron positivos. Las ventas a unidades iguales en el trimestre fueron mayores en 5.6%. Además en cuanto al piso de ventas, la empresa añadió 22 tiendas en los últimos 12 meses, que representan una expansión de 2.7%. Los ingresos totales crecieron 9% y el EBITDA aumentó en la misma proporción a pesar de las inversiones en precios y del fuerte entorno promocional.
A su vez, en Estados Unidos, las ventas totales fueron menores en 0.1%, por el aumento en el piso de ventas y la traducción a pesos, de las ventas a unidades iguales. Las ventas mismas tiendas en dólares fueron mayores en 5.6%, que resulta ser positivo luego de que la empresa llevaba varios trimestres con reducciones. El EBITDA fue menor en 0.5 por ciento.
Intercam expuso que aunque se esperaba un año sumamente difícil para el consumo en México, la realidad es que sigue creciendo, si bien más modestamente que lo observado el año pasado.
Las ventas mismas tiendas han estado impulsadas por el aumento en el ticket promedio que ha replicado el comportamiento de alza de la inflación.