La estadounidense Chevron Energía de México, la mexicana Pemex Exploración y Producción y la china Inpex Corporation ganaron la licitación del bloque 3 del Cinturón Plegado Perdido, de la ronda 1, licitación 4.
La adjudicación corresponde a un área de 1,687 km2, con aceite ligero como combustible principal, cerca de la frontera con Estados Unidos.
El valor de regalía adicional fue de 7.44%, más del doble frente al mínimo establecido, de 3.10 por ciento.
En la cuarta subasta, el Estado mexicano concedió ocho de 10 contratos para explorar y extraer crudo en las aguas profundas del Golfo de México. Entre los ganadores estuvieron compañías como China Offshore Oil, ExxonMobil, British Petroleum, Total y Statoil.
Además, se logró cerrar la primera alianza de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) con la australiana BHP Billiton para extraer crudo en 2023, en el yacimiento Trión.
Trión está ubicado en el Cinturón Plegado Perdido (CPP), a 200 kilómetros frente a las costas de Tamaulipas y a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos; abarca una superficie de 1,250 kilómetros cuadrados, y tiene reservas probadas, probables y posibles (3P) de cerca de 480 millones de barriles.
El gobierno de México proyectó una captación de 41,000 millones de dólares de inversiones a lo largo de toda la duración de los ocho campos adjudicados y Trión, como parte de la fase 4 de la Ronda 1.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, estimó que con estas inversiones se generarán alrededor de 50,000 empleos directos e indirectos; mientras que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) calculó una producción adicional de 900,000 barriles diarios de México.