30 de Octubre, 2024

Portada » Chevron pide protecci?n a inversiones petroleras en el TLCAN

Chevron pide protección a inversiones petroleras en el TLCAN

13 julio, 2017
América del Norte

pleca

La empresa petrolera estadounidense Chevron pidió proteger las inversiones petroleras en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado y extender los mecanismos de resolución de controversias inversionista-Estado a otros acuerdos comerciales.

Entre las facetas más significativas del TLCAN figuran las disposiciones sobre los inversionistas, incluidas las regulaciones relacionadas con la Solución de Diferencias entre Inversionistas y Estados, que han desempeñado un papel relevante en la creación de una cadena de suministro altamente integrada en América del Norte.

“El mantenimiento de estas protecciones es importante no sólo para el futuro del TLCAN, sino también para el futuro de otras relaciones de libre comercio”, dijo Chevron.

La Solución de Diferencias entre Inversionistas y Estados fue uno de los puntos más controvertidos en las negociaciones de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, entre Estados Unidos y la Unión Europea, actualmente suspendidas; y lo mismo ocurrió en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, entre 12 países, del cual Estados Unidos se salió.

“El Capítulo 11 del TLCAN sobre inversiones ha ayudado a la industria energética de Estados Unidos a mitigar los riesgos asociados con proyectos de gran escala, intensivos en capital y de largo plazo. Con México abriendo recientemente su sector de energía a la inversión privada por primera vez en más de 70 años, el capítulo de inversiones del TLCAN ha adquirido una importancia añadida”, agregó, en un documento enviado al gobierno estadounidense.

El TLCAN obliga a cada Parte a varias disciplinas básicas con respecto a las inversiones hechas por inversionistas de otra Parte. Estas disciplinas básicas incluyen el tratamiento nacional; trato de la nación más favorecida; tratamiento justo y equitativo, y la obligación de abstenerse de la expropiación, salvo cuando se haga de manera no discriminatoria, con fines públicos y con el pago de una indemnización rápida, adecuada y efectiva.

La Solución de Diferencias entre Inversionistas y Estados complementa estas disciplinas sustantivas poniendo a disposición un foro neutral al que un inversor puede recurrir si considera que un Estado anfitrión ha incumplido una de las obligaciones fundamentales y causado daños al inversor.

[themoneytizer id="51423-6"]