23 de Noviembre, 2024

Portada » Chile baja 2% sus exportaciones de pescados

Chile baja 2% sus exportaciones de pescados

19 abril, 2020
América del Norte
Chile registered a 2% drop in its exports of fish, crustaceans and molluscs in 2019, with a value of $ 5.781 million.

Chile registró una caída de 2% en sus exportaciones de pescados, crustáceos y moluscos en 2019, con un valor de 5,781 millones de dólares.

Los principales destinos de estas ventas fueron Estados Unidos, Japón, Brasil, Rusia, China y México.

Destacadamente, Chile se ubica como el líder en las exportaciones de pescados, crustáceos y moluscos de América Latina.

También es más grande exportador de salmón fresco y refrigerado, y de salmón congelado en el mundo, superando a Noruega.

Exportaciones de pescados

Las exportaciones de este sector registraron un máximo histórico de 5,781 millones de dólares en 2018. Sus ventas foráneas comprenden sobre todo exportaciones de filetes de pescado, moluscos y, en menor medida, crustáceos.

De acuerdo con datos del gobierno de Chile, este país exportó salmón por un valor de 4,660 millones de dólares en 2019, una baja interanual de 1.5 por ciento.

Otros productos que exportan son trucha, merluza y conservas de pescados.

Producción regional

La pesca y la acuicultura desempeñan un papel importante en la región, pues ofrecen una valiosa fuente de proteínas, medios de vida para millones de hogares e ingresos por concepto de exportaciones.

Perú, Chile, México, Brasil y Argentina son los principales productores de pescado de la región de Latinoamérica y el Caribe, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Si bien la captura marina mundial permaneció muy constante durante la década pasada, la de América Latina y el Caribe bajó considerablemente, aunque en 2017 y 2018 registró cierta recuperación.

Esa tendencia decreciente es evidente en particular en Perú y Chile, los principales productores de pescado de América Latina.

Se debe más que nada a la puesta en práctica de planes de gestión más estrictos, además de reflejar la variabilidad climática (inclusive el fenómeno conocido como El Niño).

En algunos casos, la creciente sobreexplotación es también una causa. El Niño ha sido responsable de la baja en la captura de anchoveta por parte de Perú y Chile; en el caso de Perú, la anchoveta equivale a más de 75% de la captura marina total.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]