China participó con 79.3% de las exportaciones de árboles de navidad artificiales a nivel mundial en 2018.
Polonia, Países Bajos, Estados Unidos, India y Alemania fueron otros destacados exportadores de esos productos.
En particular, México importó árboles de navidad artificiales originarios de China por un valor de 15.8 millones de dólares de enero a septiembre de 2019, según datos de la Secretaría de Economía.
Otros de proveedores de México: Estados Unidos, Vietnam y Tailandia.
Los árboles de navidad son elementos decorativos, típicos de la fiesta de Navidad.
Tradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne. Destacan entre ellas las especies de abeto o los árboles de pino. En la actualidad está muy popularizado el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos. Se decora con adornos como bolitas de colores de cristal u otro material menos frágil, luces, estrellas, campanas, lazos, espumillones, guirnaldas u otras decoraciones.
Árboles de Navidad
Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana.
Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos).
Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.
En México, las importaciones de árboles de navidad originarias de países con los que no tiene tratados de libre comercio pagan un arancel de 15 por ciento.
En el caso de Vietnam, el arancel que aplica México es de 13.5% y esta tasa llegará a 0% a partir del año 2028, de conformidad con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
México exportó estos productos por un valor de 4.3 millones de dólares de enero a septiembre de 2019.