China anunció que otorgará el mismo trato a todos los actores del mercado y la misma protección para los derechos de propiedad intelectual (DPI) de las empresas nacionales y extranjeras.
La Oficina General del Comité Central del Partido Comunista Chino y la Oficina General del Consejo de Estado anunciaron la nueva directriz este domingo.
En general, la medida tiene el objetivo de frenar las frecuentes violaciones de los DPI en 2022 con una aplicación de la ley más estricta, sanciones más altas y un progreso más rápido en la protección de los derechos.
También la directriz pretende fomentar un entorno empresarial optimizado para 2025 que respete el valor intelectual, según un comunicado enviado al Global Times por la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (ANPIC).
Derechos de propiedad intectual
Desde la perspectiva del Congreso estadounidense, para promover sus objetivos de desarrollo nacional, el gobierno de China emplea políticas industriales interrelacionadas que buscan la transferencia de propiedad intelectual y conocimientos extranjeros a China en sectores en los que Estados Unidos tiene fuertes ventajas comparativas.
Estas políticas, como Made in China 2025, presentan un papel importante del gobierno en la dirección y el apoyo de las empresas chinas e incluyen objetivos establecidos por el gobierno, fondos guiados por el gobierno, subsidios, exenciones fiscales, préstamos de bajo costo, barreras comerciales y de inversión, y propiedad intelectual, adquisiciones y prácticas estándar discriminatorias.
También las empresas estadounidenses están preocupadas por las políticas de datos y cibernéticos de China que requieren la divulgación de información confidencial.
En 2018, el Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de Estados Unidos advirtió que los “esfuerzos expansivos de China para adquirir tecnología de Estados Unidos para incluir secretos comerciales confidenciales e información privada”, si no se abordan, “podrían erosionar la ventaja económica competitiva a largo plazo de Estados Unidos”.