China aplicará a partir del 1 de junio aranceles contra importaciones originarias de Estados Unidos por un valor de 60,000 millones de dólares anuales, informó el gobierno de ese país asiático.
En un comunicado, detalló que los nuevos aranceles a bienes estadounidenses entrarán en vigor el 1 de junio, tendrán tasas de 5 a 25%, se aplicarán sobre un total de 5,140 productos y que China ya aplica represalias a importaciones estadounidenses por 110,000 millones de dólares.
“En cuanto a los detalles, sigan prestando atención. Copiando una expresión de Estados Unidos, esperen y verán”, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.
El anuncio se produjo luego de que Estados Unidos subió a partir del pasado viernes de 10 a 25% el arancel a importaciones de productos originarios de China con un valor anual de casi 200,000 millones de dólares.
Adicionalmente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a prácticamente la totalidad de las importaciones originarias de China.
Este lunes, Trump advirtió a China que no tomara represalias y le pidió a sus líderes que siguieran trabajando para llegar a un acuerdo.
“Le digo abiertamente al Presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países. Es demasiado caro comprar en China. ¡Tenían un gran acuerdo, casi cerrado y dieron marcha atrás!”, dijo Trump en Twitter.
Aranceles y comercio
En 2018, la Unión Europea (UE) fue el principal socio comercial de Estados Unidos en términos de comercio de productos de dos vías (exportaciones más importaciones), seguida de China, Canadá y México.
Específicamente, la participación de China en el comercio de mercancías de Estados Unidos ha aumentado dramáticamente en las últimas dos décadas, de 5.8% en 2000 a 15.6% en 2018.
En cuanto a las exportaciones, la UE fue el principal mercado para las ventas de Estados Unidos, que totalizaron 320,500 millones de dólares (19.2% del total de exportaciones de Estados Unidos).
Canadá fue el segundo mercado de exportación más grande (299,400 millones en exportaciones de los Estados Unidos, o 17.9%), seguido por México y China.
En términos de las importaciones, China fue la principal fuente de compras de Estados Unidos (540,300 millones, o 21.1% de todas las importaciones de Estados Unidos), seguida por la UE (490,800 millones, o 19.1%), México y Canadá.
Por último, Estados Unidos tuvo déficits en el comercio de mercancías con la mayoría de sus socios principales en 2018, incluida China (419.300 millones), la UE (170,300 millones), México (87,300 mil millones) y Japón (68,900 millones).