China exporta 20% de los productos intermedios utilizados en las cadenas globales de valor, destacó Isabelle Durant, vicesecretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En general, los modelos comerciales actuales se han vuelto altamente integrados y dependientes, particularmente en un país, China.
En las últimas dos décadas, China se ha convertido en el mayor exportador, representando hoy un asombroso 13% del total de las exportaciones mundiales.
El problema es aún más evidente para el comercio en la fabricación de productos intermedios: los insumos y componentes utilizados en las cadenas de valor mundiales. En 2002, China representaba solo el 4% de este comercio. Hoy, su participación es casi del 20%, según un escrito de Durant difundido por la UNCTAD.
Productos intermedios
También la “Fábrica China” evolucionó gracias a la política centralizada y subsidiada de su gobierno. Pero esto es precisamente lo que Estados Unidos, en su enfoque de «Estados Unidos primero», está impugnando y provocó aumentos en los aranceles y tensiones comerciales en los últimos dos años.
“No hay duda de que la expansión masiva de la economía china ha brindado inmensas oportunidades en términos de empleo, ingresos y comercio, y por lo tanto ha sacado a millones de la pobreza. No solo en China sino también en países que se beneficiaron de la alta demanda de la industria china.
“Pero lo que experimentamos ahora es el riesgo y el costo asociado con una alta dependencia. Como con cualquier riesgo asociado con la concentración, la diversificación es el remedio. Al diversificar los mercados de origen y destino, se puede reducir el riesgo”, escribió Durant.
Esto puede conducir a costos más altos debido a economías de escala más pequeñas, pero el costo adicional debe sopesarse con las ventajas de primas de riesgo más bajas asociadas con proveedores más diversificados.
Afectaciones
El COVID-19 provocará una baja de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial de entre 5 y 15% en el periodo de 2020 y 2021, proyectó la UNCTAD.
Al mismo tiempo, las afectaciones indirectas del nuevo virus en China han provocado un freno estimado de alrededor de 50,000 millones de dólares de exportaciones en todos los países. Los sectores más afectados incluyen instrumentos de precisión, maquinaria, automoción y equipos de comunicación.