China aprovecha la actual coyuntura para avanzar en impulsar la Asociación Regional Económica Integral (RCEP, por su sigla en inglés), un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre 16 países y un sustituto parcial del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), afirmó el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.
“China ahora mismo está aprovechando el momento para avanzar (en la RCEP)”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
La RCEP está conformada por China, Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania, Camboya, Japón, Corea del Sur, Australia, India y Nueva Zelanda.
“Es una verdadera pena y profundamente desalentador ver cómo se da marcha atrás a estas políticas”, agregó Earnest, en rueda de prensa.
A su vez, el TPP se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos. El presidente electo, Donald Trump, dijo que sacará a su país de este bloque.