Desde el 23 de agosto, China anticipó que aplicaría aranceles de represalia adicionales sobre 75,000 millones de dólares en productos estadounidenses, a la vez que restableció ya los gravámenes sobre productos automotrices y cobra un arancel a las importaciones de petróleo de Estados Unidos.
El 23 de agosto de 2019, el Ministerio de Finanzas de China anunció planes para imponer aranceles de represalia del 5% al 10% sobre las importaciones de los Estados Unidos por un valor de 75,000 millones de dólares, con los aranceles a tomar efecto en algunos productos el 1 de septiembre de 2019, y en el resto el 15 de diciembre de 2019.
Además, el Ministerio anunció la restauración de los aranceles del 25% en automóviles y autopartes de Estados Unidos, que entrarán en vigencia el 15 de diciembre de 2019.
Tarifas al petróleo
Puso en vigor este domingo un arancel de 5% sobre las importaciones de petróleo originario de Estados Unidos, lo que representa la primera vez que se ataca al petróleo desde que las dos economías más grandes del mundo iniciaron su guerra comercial hace más de un año.
China respondió el 1 agosto a medidas restrictivas anunciadas por el presidente Donald Trump, al permitir que su moneda, el renminbi o RMB, se debilite frente al dólar estadounidense, haciendo que las exportaciones chinas sean más competitivas en el extranjero y en parte «compensando» el impacto de los aranceles estadounidenses.
También las compañías chinas suspendieron nuevas compras de productos agrícolas de Estados Unidos.
Ya China había aumentado los aranceles (a tasas que van del 5% al 25%) sobre productos estadounidenses por un valor aproximado de 110,000 millones de dólares.
«Estados Unidos debería aprender a comportarse como una potencia global responsable y dejar de actuar como un ‘matón de colegio'», dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
«Como única superpotencia del mundo, debe asumir la responsabilidad que le corresponde y unirse a otros países para hacer de este mundo un lugar mejor y más próspero. Sólo entonces Estados Unidos podrá volver a ser grande», agregó.
En 2018, Estados Unidos exportó productos al mercado de China por un valor de 120,000 millones de dólares y registró importaciones originarias de ese país por 563,000 millones de dólares.
El gobierno chino agregó que la adopción de medidas arancelarias por parte de China es un movimiento forzado para enfrentar el unilateralismo y el proteccionismo comercial de Estados Unidos.