El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.18% o 3.15 centavos y cotizando alrededor de 17.59 pesos por dólar. No obstante, durante las primeras horas del día el peso avanzó a la par de las divisas de economías emergentes, en particular el rand sudafricano que muestra un apreciación de 0.67%. La apreciación del rand ocurrió después de que el Ministro de Minería de Sudáfrica decidió suspender la implementación de una ley que obligaba a la reestructuración de los derechos de propiedad de las empresas mineras, ley que podría tener consecuencias negativas para la inversión en esa industria.
Otro de los factores que permite una recuperación de las divisas emergentes fue la publicación del crecimiento económico de China correspondiente al segundo trimestre. El país creció a una tasa anual de 6.9%, superando la expectativa del mercado. También se dio a conocer que la producción industrial creció a una tasa anual de 7.6% durante junio, considerablemente por arriba de la expectativa de 6.5%. Cabe agregar que el crecimiento económico de China se ha visto impulsado por un crecimiento del consumo interno. Durante junio, las ventas minoristas avanzaron a una tasa anual de 11 por ciento.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio se mantenga estable, debido a la escasez de indicadores económicos que serán publicados. Los eventos más relevantes de la semana serán los anuncios de política monetaria del Banco de Japón y del Banco Central Europeo, eventos programados para el jueves 20 de julio.
Hacia adelante se espera que el peso siga ganando terreno frente al dólar. En la semana comprendida entre el 5 y el 11 de julio, las posiciones especulativas netas en el mercado de futuros de Chicago a la espera de una apreciación del peso se volvieron a elevar a 97,859 contratos, cada uno de 500 mil pesos, su nivel más alto desde 2013. Lo anterior es indicador de que el mercado sigue optimista con respecto a una recuperación sostenida del peso en el corto plazo.
Cabe agregar que ante la solicitud del sector privado, el programa de repatriación de capitales impulsado por la Secretaría de Hacienda fue extendido tres meses, para finalizar el 19 de octubre. Aunque esto reduce la probabilidad de observar una fuerte entrada de capitales durante la semana, se amplía la ventana de tiempo para que la población con recursos en el extranjero pueda ingresarlos a México tomando ventaja de beneficios fiscales. Esto podría ser favorable para la cotización del peso durante la segunda mitad del año.
En la sesión se anticipa que el peso cotice entre el soporte de 17.50 y el nivel de 17.65 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.2659 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1466 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3075 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.32%, lo que reduce la demanda por dólares al inicio de la semana. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 6.80 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.6856 a 1 mes, 18.1000 a 6 meses y 18.5889 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE