China fue el mayor exportador de motocicletas a México y a nivel mundial, superando las ventas conjuntas de sus tres principales competidores a nivel global, Japón, India y Alemania.
Las ventas foráneas de motos chinas sumaron 6,118 millones de dólares en 2015, lo que representó 29.1% de las exportaciones mundiales de esos vehículos.
Otros de los mayores exportadores fueron Italia, Estados Unidos, Tailandia, Austria y Bélgica.
Estados Unidos se mantuvo como el primer importador global de motocicletas, al reportar adquisiciones por 2,186 millones de dólares en el año pasado, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las importaciones mundiales de motos no han superado el máximo histórico registrado en 2008, por 21,678 millones de dólares. En el año pasado, totalizaron 18,907 millones.
México importó 294,000 motocicletas en el 2015, lo que representó un aumento de 112% en comparación a 2010, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
A esta mayor preferencia contribuyó que los consumidores mexicanos han explorado otras opciones de transporte alternativo para reducir el tiempo de sus trayectos, especialmente en las grandes ciudades, donde el tráfico pesado retrasa la entrega de bienes y el desplazamiento de personas.
En valor, las importaciones mexicanas de motos escalaron 97% en los últimos cinco años, para llegar a 290 millones de dólares.
En México, el uso de las motocicletas comenzó a crecer en México con la expansión de las empresas de mensajería y de entrega de rápida de comida. En una escala menor, los mexicanos pueden conducir una motocicleta para viajar al trabajo o disfrutar de subirse a ella durante los fines de semana o con un grupo de amigos.
Consecuentemente, México se ha convertido en un mercado en evolución que abre oportunidades de negocio para comercializadores de motos y sus partes y accesorios, lo mismo para quienes brindan servicios de reparación y piezas de repuesto.
Las principales marcas son Honda, Yamaha, Suzuki, Carabela, Italika, Grupo Motomex, Keeway, BMW y Harley Davidson. Hay ensambladores locales para algunas compañías y productores de algunos de componentes; pero aún no se producen motos completas en México.
En el total de importaciones mexicanas de motocicletas realizadas en 2015 y medidas en valor, China participó como proveedor de 36.9%, seguido por India (17.2%), Estados Unidos (14.5%), Japón y Alemania (9.3% cada uno) e Italia (3.8 por ciento).