El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que China eliminará las barreras comerciales y confió en que ambos países resolverán sus disputas en el intercambio de mercancías.
“China eliminará sus barreras comerciales porque es lo correcto. Los impuestos se volverán recíprocos y se hará un trato en materia de propiedad intelectual. ¡Un gran futuro para ambos países!”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
Trump añadió que él y Xi Jinping, presidente de China, siempre serán amigos, “sin importar lo que suceda con nuestra disputa comercial”.
El viernes, los gobiernos de las dos naciones advirtieron que están preparados para una guerra comercial que eventualmente podría iniciar entre ellos en el corto plazo.
«Existe el potencial de una guerra comercial», dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, durante una entrevista con CNBC. “Por un lado, estamos dispuestos a continuar las negociaciones. Y, por otro lado, el presidente (Trump) está absolutamente preparado para defender nuestros intereses”.
El jueves pasado, escalando rápidamente la confrontación bilateral, Trump amenazó con imponer aranceles adicionales a las importaciones de productos de China por un valor de aduana de 100,000 millones de dólares por presuntas prácticas ilegales de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.