21 de Diciembre, 2024

Portada » China eliminar?a aranceles a soya y cerdo de Estados Unidos

China eliminaría aranceles a soya y cerdo de Estados Unidos

6 diciembre, 2019
América Latina
El gobierno de China aseguró este viernes estar dispuesta a “eximir desde ya de aranceles a determinadas importaciones de soja, cerdo y otros productos básicos en función de la demanda de las empresas”, según un comunicado del ministerio de Hacienda.

China anunció este viernes que está dispuesta a quitar los aranceles a “algunas” importaciones, incluida las de la soja y el cerdo, originarias de Estados Unidos.

Ambas naciones mantienen negociaciones para pactar un acuerdo en “Fase 1” en la guerra comercial que sostienen por casi ya dos años.

En tanto, a medida que los negociadores comerciales de Estados Unidos continúan apuntando a las políticas industriales de China, las nuevas acciones de Beijing demuestran el compromiso duradero del gobierno con un modelo económico dirigido por el estado, según un análisis del gobierno estadounidense.

En una reunión del 30 de noviembre del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), los líderes chinos enfatizaron la importancia de fortalecer el liderazgo del PCCh sobre las empresas estatales y hacer que el sector estatal sea «más competitivo e influyente».

Haciéndose eco de este sentimiento, el viceprimer ministro Liu escribió en un editorial del People’s Daily de noviembre de 2019 que el gobierno chino «promoverá reformas económicas y ajustes estructurales de propiedad estatal, e invertirá más en industrias relacionadas con la seguridad nacional, al servicio de los objetivos estratégicos nacionales» para hacer que la economía dirigida por el estado sea «más fuerte, mejor y más grande”.

Estos pronunciamientos, junto con otros desarrollos de política industrial, afirman que Beijing no permitirá que el desarrollo económico de China se separe del control estatal.

Aranceles y comercio

Como parte de una tregua en esa guerra comercial, Estados Unidos se comprometió a posponer aranceles previamente programados con vigencia ahora a partir del próximo 15 de diciembre sobre importaciones chinas con valor de unos 156,000 millones de dólares, incluidos teléfonos celulares, computadoras portátiles y juguetes.

El gobierno de China aseguró este viernes estar dispuesta a “eximir desde ya de aranceles a determinadas importaciones de soja, cerdo y otros productos básicos en función de la demanda de las empresas”, según un comunicado del ministerio de Hacienda.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]