China se colocó como el primer socio comercial de Estados Unidos en abril, al abarcar 15.2% del comercio estadounidense total de productos.
Detrás de China, quedaron Canadá (11.4%) y México (10.9%), según datos de la Oficina del Censo.
A principios de 2020, a medida que el gobierno chino impuso restricciones estrictas a los movimientos para detener la propagación de enfermedades, los trabajadores migrantes permanecieron varados en sus pueblos después del Año Nuevo Lunar, en lugar de regresar a trabajar en las metrópolis urbanas.
Esto causó paros en la producción y la logística en China, retrasando las exportaciones chinas a los Estados Unidos y causando desorden en las rutas de envío globales.
Top Trading Partners
De acuerdo con el gobierno estadounidense, estas interrupciones en las cadenas de suministro de Estados Unidos se pudieron ver en los puertos de Estados Unidos en febrero, cuando los volúmenes de contenedores desde China a los tres puertos marítimos más grandes de California cayeron en un 35.2 por ciento.
El gobierno chino comenzó a relajar lentamente las restricciones de movimiento, lo que culminó con el levantamiento de la cuarentena en Wuhan el 8 de abril, momento en el cual muchos estados y ciudades de Estados Unidos habían entrado en su propio período de cierre.
El gasto de los consumidores estadounidenses sufrió un colapso del 7.5% mensual en marzo, que rebotó a China en forma de una caída en la demanda estadounidense de exportaciones chinas.
Socio comercial
Previamente, México se consolidó como el primer socio de Estados Unidos en el comercio de productos durante el primer trimestre de 2020, con una participación conjunta de 15.3% en los flujos de importaciones y exportaciones
Esa cuota en el comercio total es la más alta que ha registrado México en forma histórica.
Canadá, como segundo socio comercial, tuvo una participación de 14.9%; mientras que la de China, como tercer socio comercial, fue de 10.1%, en el mismo periodo.