De no aprobarse el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y sí, en cambio, la Asociación Regional Económica Integral (RCEP, por su sigla en inglés), un Tratado de Libre Comercio entre 16 países, la economía de China obtendría ganancias por 88,000 millones de dólares, de acuerdo con un estudio financiado por el gobierno de Gran Bretaña.
Si el escenario hubiese sido el contrario, que se aprobara el TPP y no la RCEP, la economía china habría tenido una pérdida de 22,000 millones de dólares, según la misma fuente.
La RCEP está conformada por China, Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania, Camboya, Japón, Corea del Sur, Australia, India y Nueva Zelanda. La RCEP continúa aún en su proceso de negociación.
Tras mencionar los resultados de ese estudio, la Comisión de Reportes de Economía y Seguridad Chino-Estadounidense, quien hace recomendaciones al Congreso de Estados Unidos, destacó que China tendrá acceso preferencial en la región abarcada por la RCEP, especialmente en Japón.
Desde la perspectiva de esta Comisión, el TPP establece condiciones difíciles de cumplir para que China se sumara a este tratado, como disposiciones sobre empresas estatales y la contratación pública, los cuales no están incluidos en la RCEP y, para ser ejecutados, requieren de importantes reformas en China.
El estudio, intitulado The Regional Comprehensive Economic Partnership, the Trans-Pacific Partnership, and China’s Free Trade Strategies, concluyó que en el caso de que se diera una tercera posibilidad, que el TPP y la RCEP se aprobaran, la economía china obtendría ganancias por 72,000 millones de dólares.
El TPP se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por sus respectivos congresos. Sin embargo, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó esta semana que sacará a su país de este bloque.