El gobierno de China continúa interviniendo fuertemente en el mercado y distorsiona significativamente los precios y los costos en beneficio de las industrias nacionales, lo que está generando tensiones severas en el sistema de comercio internacional, afirmó la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés).
Adujo que el gobierno chino propicia precios significativamente distorsionados y exceso de capacidad y sobreproducción, y el producto excedente resultante es objeto de dumping en todo el mundo.
“China no tiene derecho a participar en la interferencia e intervención del gobierno en los mecanismos del mercado, distorsionando los resultados del mercado y socavando las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sin consecuencias”, dijo la USTR.
En diciembre de 2017, Estados Unidos comunicó formalmente a la OMC que se opone conceder a China el estatus de «economía de mercado». En respuesta, el Ministerio de Comercio de China expresó su descontento.
La condición de economía de mercado implica utilizar contra China otra metodología para determinar las cuotas compensatorias por dumping o subsidios, las cuales tenderían con ello a ser más bajas.
China sostiene que sus documentos de adhesión a la OMC acarrean la adquisición automática de la condición de economía de mercado a partir del 11 de diciembre pasado. Sin embargo, para muchos otros miembros de la OMC, el texto en cuestión puede estar sujeto a otras interpretaciones.
Con su determinación, Estados Unidos se alía con la Unión Europea (UE) al rechazar el otorgamiento a China.
En varias ocasiones el gobierno de China ha reiterado su decepción con el actual tratamiento que recibe como economía no sujeta a las leyes del mercado en las investigaciones antidumping de los miembros de la OMC que aún no le han concedido tal condición.
Algunos Gobiernos consideran competencia desleal incluir una situación en la que los precios no están determinados por las fuerzas del mercado o en la que la intervención del Estado crea una ventaja comparativa artificial o injusta para sus exportaciones
“Los Estados Unidos defenderán enérgicamente esta posición en la OMC junto con un grupo fuerte y creciente de Miembros que comparten esta posición”, dijo la USTR, en un reporte emitido este miércoles. “Y los hechos demuestran que China, más de 16 años después de unirse a la OMC, todavía no ha hecho la transición a una economía que opera de acuerdo con los principios de la economía de mercado”.