La cooperación comercial y económica ha creado una gran cantidad de oportunidades comerciales y ganancias significativas para las empresas estadounidenses.
Desde el punto de vista comercial, el informe de exportación estatal del Consejo Empresarial Estados Unidos-China de 2017 reveló que en ese año China era uno de los cinco principales mercados de exportación de bienes para 46 estados de la Unión Americana, de acuerdo con un informe del gobierno chino.
Ya en 2016, China fue uno de los cinco principales mercados de exportación de servicios para los 50 estados.
En promedio, cada agricultor estadounidense exportó más de 10,000 dólares de productos agrícolas a China en 2017.
Desde el punto de vista de las inversiones, según el Ministerio de Comercio de China, en 2015 las empresas estadounidenses obtuvieron aproximadamente 517,000 millones de dólares en ingresos por ventas y más de 36,000 millones de dólares en ganancias.
En 2016, sus ventas alcanzaron unos 606,800 millones de dólares y las ganancias superaron los 39,000 millones de dólares.
Para los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos, sus empresas conjuntas en China obtuvieron un beneficio total de 7,440 millones de dólares en 2017.
En el mismo año, un total de 3.04 millones de vehículos de pasajeros estadounidenses se vendieron en China, representando el 12.3% de todos los vehículos de pasajeros vendidos en China.
Oportunidades para la banca
En enero del año pasado, 13 bancos estadounidenses tenían subsidiarias o sucursales y 10 compañías de seguros estadounidenses tenían compañías de seguros en China.
En concreto, Goldman Sachs, American Express, Bank of America, Metlife y otras instituciones financieras estadounidenses han obtenido excelentes rendimientos de sus inversiones estratégicas en instituciones financieras chinas.
Según la Comisión Reguladora de Valores de China, los bancos de inversión estadounidenses fueron los principales suscriptores o co-principales suscriptores del 70% de los fondos recaudados por las empresas chinas en sus OPI en el extranjero y la refinanciación. Los bufetes de abogados de Estados Unidos han establecido alrededor de 120 oficinas en China.