China ha restringido importaciones de alimentos estadounidenses con regulaciones relacionadas con Covid-19, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense.
A pesar de la falta de evidencia de que el Covid-19 se transmite a través de los alimentos, los productores agrícolas de Estados Unidos han informado sobre las restricciones relacionadas con el nuevo coronavirus en relación con los envíos a ciertos países.
Específicamente, en China, ha habido informes de pruebas de productos relacionados con Covid-19 para las importaciones de alimentos como carne, mariscos, fruta fresca y granos a granel.
Según los exportadores estadounidenses de frutas y verduras, China también ha instituido medidas administrativas que requieren el registro de fabricantes extranjeros y una Carta de compromiso de proveedores extranjeros que certifique que las importaciones de alimentos no están contaminadas con coronavirus.
Dichos requisitos regulatorios adicionales tienen el potencial de impactar el comercio mundial y podrían reducir o bloquear las exportaciones de alimentos y agricultura de los Estado Unidos.
Importaciones de alimentos
En respuesta, el Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) emitieron una declaración conjunta alegando que Estados Unidos está «tomando todas las precauciones necesarias para priorizar la seguridad alimentaria especialmente durante estos tiempos difíciles» y reiterando que «no hay evidencia de que las personas puedan contraer Covid-19 de los alimentos o de los alimentos embalaje».
También la Unión Europea ha declarado que «hasta la fecha no se ha informado de la transmisión de Covid-19 a través del consumo de alimentos», lo que se ve respaldado por los hallazgos de su Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han emitido declaraciones ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) argumentando que este tipo de restricciones fronterizas no se basan en el riesgo.