El gobierno central de China ha impulsado a empresas de ese país enfocadas a sectores estratégicos con subsidios millonarios, de acuerdo con una investigación del Congreso estadounidense.
Establece fondos de inversión nacionales, subsidios, desgravaciones fiscales, préstamos preferenciales, garantías a la exportación y otras formas de apoyo financiero para desarrollar “campeones nacionales” en industrias clave.
Por ejemplo, en el sector solar (una industria emergente estratégica), el Ministerio de Finanzas de China subsidió entre 50 y 60% de los costos de producción de empresas solares seleccionadas y entre 50 y 70% de los costos de instalación para sistemas de generación y distribución solar.
Los gobiernos locales, que representan la mayor parte de la ayuda financiera, brindan apoyo adicional a empresas chinas. Al menos 21 ciudades y cinco provincias han prometido un total combinado de 6,000 millones de dólares en subsidios para robótica, una industria estratégica en el programa Made in China 2025.
Estos subsidios representan aproximadamente el 10% de los ingresos totales de operación de las firmas de robótica china Siasun y Estun.
Los gobiernos locales también subsidian entre 15 y 30% del precio de compra de la robótica para fomentar un mayor uso. Las compañías designadas reciben términos de capital ventajosos de bancos y fondos de inversión estatales. Por ejemplo, el fabricante de aerogeneradores Goldwind recibió un préstamo de 5,500 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China.
El gobierno chino proporciona además importantes fondos de investigación y desarrollo (I+D) a sectores estratégicos. De 2005 a 2015, el gasto total del gobierno creció más de 350% en este rubro para alcanzar los 44,500 millones de dólares.
Los gastos de I+D de China están alcanzando rápidamente a los Estados Unidos, al aumentar la porción del primero frente al segundo de 26.5% en 2005 a 75.1% en 2015.