El presidente Xi Jinping asistió este miércoles a la inauguración oficial del Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing, el más grande del mundo, que operó sus primeros vuelos por la tarde.
BuroHappold formó parte del consorcio encargado de diseñar el Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing.
El concepto es para una terminal de 700,000 m2 que está enfocada en el usuario, eficiente en energía y construida con la flexibilidad para sostener el crecimiento futuro.
Asimismo, la adaptabilidad y la sostenibilidad fueron factores clave, ya que el aeropuerto tendrá capacidad para 45 millones de pasajeros por año en la apertura, aumentando a 75 millones en los próximos años.
Un avión A380 de China Southern se convirtió en el primer vuelo en despegar del nuevo aeropuerto. Luego un A350-900 de China Eastern Airlines y un vuelo de Air China también partieron hacia el Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong y Chengdu, respectivamente.
Aeropuerto y crecimiento
China es la segunda economía del mundo tras Estados Unidos. Desde el inicio del proceso de apertura del país en 1978, la tasa media de crecimiento anual de su PIB ha sido cercana a 10%. Esto ha supuesto una transformación económica y de los patrones de consumo del país, que su incorporación a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001 no han hecho sino acelerar, según Icex.
De forma paulatina, en el país se está creando una clase media urbana con niveles de poder adquisitivo comparables a los europeos. Además, el rápido crecimiento del comercio online en China y que le ha llevado a ser el primer mercado mundial de comercio electrónico. Este hecho, junto con la creciente urbanización de la población china, supone un polo de atracción de empresas extranjeras cuyos productos y servicios pueden ser ofrecidos a la creciente demanda.
Según datos del Buró de Estadísticas chino, cerca de tres cuartos del consumo doméstico procede de las zonas urbanas. El consumo doméstico se concentra en ocho regiones principales: Shanghái, Pekín, Jiangsu, Tianjin, Zhejiang, Cantón, Shandong y Fujian. Estas siete regiones abarcan el 42.8% del consumo total del país.