China lideró en 2019 (último dato disponible) la ayuda interna en virtud del Anexo 2 del Acuerdo sobre la Agricultura (compartimento verde) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Un informe de este organismo indica que China otorgó 177,000 millones de dólares en este rubro y destinó la mayor parte a los servicios de infraestructura.
¿Qué es el compartimento verde? Se refiere a las medidas de ayuda interna enumeradas en el Anexo 2 del Acuerdo sobre la Agricultura, las cuales están exentas de los compromisos de reducción.
Estas medidas deben cumplir la prescripción de no tener efectos de distorsión del comercio ni efectos en la producción, o, a lo sumo, tenerlos en grado mínimo.
Por consiguiente, todas las medidas del compartimento verde respecto de las cuales se soliciten exenciones deben ajustarse a los siguientes criterios fundamentales: la ayuda en cuestión se prestará por medio de un programa gubernamental financiado con fondos públicos (incluidos ingresos fiscales condonados) que no implique transferencias de los consumidores; y la ayuda en cuestión no tendrá el efecto de prestar ayuda en materia de precios a los productores.
Ayuda interna
Estos recursos chinos se asignaron a Programas de Desarrollo Agropecuario General, proyectos para el control de inundaciones, instalaciones de drenaje y riego, carreteras rurales, redes eléctricas rurales, pequeñas instalaciones de abastecimiento de agua para tierras de cultivo, conservación de los suelos y los recursos hídricos.
También se otorgó un nivel de ayuda considerable a otros servicios generales, que se asignó sobre todo a la administración agrícola, gastos de explotación relacionados con edificios, instalaciones y salarios, intercambios y cooperación externos, subvenciones a recursos financieros integrales destinados a la agricultura, organismos administrativos y de servicios en el sector agrícola, así como las pensiones de jubilación de los funcionarios de esos organismos gubernamentales.
Agricultores
La OMC agregó que se registraron niveles máximos en los programas de asistencia regional en 2016 (desembolsos para ayuda y asistencia a las regiones desfavorecidas), los servicios de infraestructura desde 2017 hasta 2019, otros servicios generales en 2007-2008 y la ayuda a los ingresos desconectada desde 2016 hasta 2019 (pagos directos a los agricultores).
En el análisis ofrecido en el presente documento, se utilizan los datos que figuran en las notificaciones de los Miembros relativas a la ayuda interna presentadas desde 2000 hasta 2019.