China lideró el Índice de Logística de Mercados Emergentes 2018, elaborado por la empresa Agility, basada en Kuwait.
Las clasificaciones de los cuatro principales mercados (China, India, Emiratos Árabes Unidos y Malasia) se mantuvieron el mismo año con respecto al año anterior. México retuvo también la posición octava.
El Índice de Logística de Mercados Emergentes de Agility tiene tres componentes principales. Primero está el ranking del país índice: una mirada a los puntajes compuestos de los 50 mercados emergentes basados en una combinación de su tamaño de mercado y perspectivas de crecimiento, compatibilidad de mercado o clima comercial general, conectividad de mercado o infraestructura de transporte y eficiencia aduanera/fronteriza.
El segundo es un examen, por volumen y modo de transporte, de las principales rutas comerciales más grandes y de más rápido crecimiento que unen los mercados emergentes y desarrollados.
La tercera es una encuesta de profesionales de la industria de comercio y logística. Las clasificaciones de los países del Índice se basan en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, las agencias de estadísticas gubernamentales, las Naciones Unidas, las agencias de las Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial (FEM), el Centro de Comercio Internacional (CCI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Oficina del Censo de los Estados Unidos y Eurostat.
Agility destacó que China mantiene su posición en el índice gracias a su excelencia continua en las tres facetas del índice, ubicándose cerca de los principales subgrupos de tamaño de mercado y atractivo de crecimiento, compatibilidad de mercado (condiciones comerciales) e integración de mercado (infraestructura y conectividad).
“Si bien su puntaje y rango en el Índice no cambiaron mucho, existe un gran debate sobre si una montaña de deuda amenaza con socavar su economía en los próximos años. Su tasa de crecimiento económico, que muchos sostienen que se ha mantenido artificialmente durante años mediante el financiamiento de inversiones improductivas, podría desacelerarse significativamente”, opinó.
India sigue en segundo lugar, y su puntaje del Índice también está cambiando muy poco. Continúa siendo un gran mercado emergente con excelentes perspectivas de crecimiento, que se ve frenado por las “mediocres condiciones de negocios e infraestructura” (aunque la infraestructura en particular está mejorando rápidamente).
Su inercia en el índice este año puede sorprender a algunos, dadas las noticias generalmente positivas que rodean sus reformas económicas, especialmente el impuesto a los bienes y servicios (GST, por su sigla en inglés); pero los datos aún no han alcanzado el impacto que tales reformas pudieron haber tenido. Muchos han promocionado sus reformas como «cambios de juego», y esa proposición se examina como una narrativa emergente.
Los Emiratos Árabes Unidos son el número tres una vez más, manteniéndose en la cima de los subíndices de compatibilidad y conectividad, mientras permanecen en el medio del paquete de tamaño de mercado y atractivo de crecimiento.
Arabia Saudita ha bajado un puesto, al número 6, ya que el empeoramiento de las previsiones de crecimiento económico y la estabilidad financiera han pasado factura.
Si bien sus posiciones en el Índice son estables por ahora, hay mucho cambio en la Península Arábiga. Las tensiones políticas se desbordaron en junio cuando Arabia Saudita, Egipto, Bahréin, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos impusieron un bloqueo a Qatar.
Más adelante en el año, una purga anticorrupción barrió a Arabia Saudita cuando su joven príncipe heredero, Muhammad bin Salman, se convertirá en gobernante. En el fondo, se están produciendo cambios económicos estructurales a medida que la región toma medidas para adaptarse a un mundo de petróleo más barato.
Malasia es otro miembro más del top 10, cuya posición parece haber cambiado poco, ya que se mantiene en la posición cuarta del Índice. Sin embargo, esto disfraza una variación significativa del subíndice. Subió tres lugares en Tamaño de mercado y atractivo de crecimiento, gracias a la mejora de la estabilidad financiera, aunque sus puntajes disminuyeron en Compatibilidad y Conectividad, debido principalmente a una menor inversión extranjera directa y una infraestructura general más pobre, respectivamente.
Indonesia está en el puesto número 5. La calidad general de su infraestructura y la eficiencia de sus procedimientos aduaneros han mejorado. Indonesia es un gran mercado emergente que históricamente ha sido restringido por las condiciones e infraestructura de la mediana empresa, aunque hay indicios de que esta última puede estar dando vuelta en seco.
Rusia ha ganado la mayor cantidad de lugares que cualquier país en el top 10, subiendo tres lugares hasta el No. 7. Sin embargo, ganó porque otros a su alrededor cayeron. El puntaje del Índice de Rusia aumentó por el menor de los márgenes: solo 0.01.