17 de Enero, 2025

Portada » China más uno: México y Vietnam

China más uno: México y Vietnam

13 noviembre, 2023
Logística
Investimento direto estrangeiro global crescerá 3% em 2023

México y Vietnam se benefician del modelo “China más uno”, en los que las empresas dependientes de China agregan a un proveedor no chino.

De acuerdo con Morgan Stanley Institutional Fund, la selección de valores y la asignación sobreponderada a México contribuyeron en 2022 a la rentabilidad relativa, liderada por la asignación a uno de los bancos más grandes del país. 

Desde la perspectiva de este fondo, México ha salido de la pandemia en una mejor posición macroeconómica de la que tenía al entrar, con un fuerte crecimiento tanto en términos reales como nominales. 

Hacia adelante, agregó, la economía del país debería seguir beneficiándose de los vínculos comerciales y económicos con su principal socio comercial, Estados Unidos

El fondo indicó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado rectitud fiscal, incluso si el Estado ha aumentado su papel en los sectores del petróleo y la electricidad.

Muchas empresas revisan sus prácticas de gestión de la cadena de suministro para promover una mayor resistencia, incluso a un mayor costo. 

Para algunas empresas, esto puede incluir la diversificación de los proveedores por países y el aumento de la «deslocalización cercana», situando la producción más cerca de los mercados nacionales. 

Hasta ahora, la economía de México ha mantenido su impulso positivo. El PIB preliminar registró un crecimiento anual de 3.3% durante el tercer trimestre de 2023, acumulando ocho trimestres consecutivos de crecimiento. 

En febrero pasado, J.P. Morgan informó de que “…El caso de México es particularmente importante para Estados Unidos dada su ventaja geográfica; los bajos costos laborales; y la existencia de un acuerdo comercial de 30 años en Norteamérica. De hecho, los bajos costos y las ventajas logísticas son los dos pilares del nearshoring”.

China más uno

Otro ejemplo de ello es Vietnam. Su macrohistoria estructural es convincente: Vietnam sigue siendo un país de alto crecimiento impulsado por fuentes externas como las exportaciones y la industria manufacturera, y su sólido capital humano y financiero le permiten ser uno de los pocos países que sigue globalizándose en un mundo en proceso de desglobalización. 

Además, Morgan Stanley Institutional Fund indica que está surgiendo una creciente clase consumidora, ya que se espera que la clase media sume alrededor de 37 millones de nuevos consumidores para 2030. 

Aunque Vietnam se enfrenta a retos cíclicos a corto plazo derivados del endurecimiento de las condiciones macroeconómicas y financieras, dados sus vínculos con el comercio mundial y sus lazos económicos con Estados Unidos y el reciente auge del crédito, el país debería estar en condiciones de beneficiarse tanto de la reapertura de China como de las deslocalizaciones de países y empresas que buscan una estrategia de fabricación China más uno. 

La clase media del país, joven, conocedora de la tecnología y en expansión, está dando paso a una nueva generación de consumidores que debería contribuir a impulsar el crecimiento de esta economía NextGen.

Asia

Algunos inversores subestiman la posición manufacturera de China, difícil de reproducir. 

Los cambios en la cadena de suministro se están produciendo, pero serán graduales. 

Vietnam está bien posicionado para beneficiarse a largo plazo de los cambios en la cadena de suministro gracias a su mano de obra joven y formada, así como a su economía, que se ha preparado para la fabricación de semiconductores y prendas de vestir. 

Por su parte, India, Indonesia y Malasia se han beneficiado en menor medida. 

India está aumentando su fabricación nacional a través de su plan de incentivos vinculados al producto, que ofrece incentivos a las ventas incrementales de bienes fabricados en el país.

La represión del apalancamiento entre los promotores inmobiliarios ha agravado la crisis inmobiliaria china. 

El problema es algo mayor de lo que sugieren los informes y sigue preocupando el apalancamiento en la economía en general. 

Dado que el gobierno ofrece un estímulo relativamente moderado, estabilizar el mercado inmobiliario llevará tiempo, incluso después de los cambios anunciados en el reciente Congreso del Partido Comunista Chino.

 

 

[themoneytizer id="51423-6"]