China no cumple con seis parámetros para obtener el estatus de economía de mercado, afirmó la Alianza por la Manufactura Americana (AAM, por su sigla en inglés), conformada por industrias manufactureras estadounidenses y la United Steelworkers, el mayor sindicato industrial de Estados Unidos.
Este lunes, China lanzó una queja en la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de que Estados Unidos y la Unión Europea informaron que consideran que es una economía de “no mercado” y le impondrán cuotas compensatorias cuando sea apropiado, considerándola con ese estatus.
En un comunicado, Scott Paul, presidente de la AAM, manifestó que China no ha cumplido con ninguno de los criterios de Estados Unidos para ser una economía de mercado, ya que continúa rompiendo sus promesas de dar pasos significativos para abrir su mercado local, abordar sus actuales problemas de sobrecapacidad industrial y dejar de manipular permanentemente su moneda.
La AAM expuso que los criterios del Departamento de Comercio de Estados Unidos para dar a China la condición economía de mercado son: ¿es la moneda de China convertible en la moneda de otros países? ¿Los salarios de los trabajadores chinos están determinados por la libre negociación entre el trabajo y la administración? ¿Las empresas extranjeras o las empresas conjuntas (joint ventures) tienen libertad para realizar inversiones en el mercado chino? ¿Está la economía de China libre de propiedad del gobierno y/o control sobre los medios de producción? ¿Está la economía de China libre del control gubernamental sobre la asignación de recursos y precios y sobre las decisiones de producción de las empresas? y ¿funciona China en el escenario del comercio mundial de manera transparente?
La AAM ha lanzado una campaña afirmando que las prácticas comerciales de China contribuyeron a la pérdida de 16,000 empleos en la industria del acero de Estados Unidos. La condición de economía de mercado implica utilizar contra China otra metodología para determinar las cuotas compensatorias por dumping o subsidios, las cuales tenderían a ser más bajas.