China promoverá sus importaciones con una mega-exposición en la que espera la participación de 120 países, un evento que no ha sido llevado a cabo por ninguna potencia económica.
Se trata de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) en Shanghai, del 5 al 10 de noviembre, la cual forma parte de su estrategia “la Franja y Ruta”.
“Por primera vez, una potencia económica mundial realiza una exposición de estas características”, resaltó aseveró Qiu Xiaoqui, embajador de China en México.
Zhong Shan, ministro de Comercio de China, ha indicado que su país facilitará la participación de todas las naciones y dará más preferencias a los países en desarrollo y los países menos adelantados. En su estimado, más de 120 países y organizaciones internacionales enviarán representantes a la Expo y 150,000 compradores profesionales irán a hacer negocios.
Qiu comentó que las grandes ferias y exposiciones de comercio internacional del mundo se enfocan en apoyar a empresas nacionales a exportar, pero no a importar.
La zona de la exposición consta de dos secciones: la de comercio de bienes y la de comercio de servicios. La primera de ellas incluye seis áreas de exhibición, las cuales son: equipo inteligente y de alta gama; electrónica de consumo y electrodomésticos; ropa y accesorios y bienes de consumo; automotores; productos alimenticios y agrícolas, y equipos médicos y productos farmaceúticos y de salud, con un área total de 180,000 m².
La sección de comercio de servicios abarca un área total de aproximadamente 30,000 m² y comprende tecnologías emergentes, tercerización, diseño creativo, cultura, educación y turismo.
“Para México se trata de una gran oportunidad, porque tiene un comercio muy grande con una sola región del mundo”, comentó Qiu.
Con la población más grande del mundo, China es la segunda mayor economía, así como el segundo mayor importador y consumidor en el mundo.
Hoy en día, China ha entrado en una nueva etapa de desarrollo en la que la escala de consumo sigue aumentando, lo que indica un enorme espacio de crecimiento en el consumo y en la importación.
“México ha tratado de diversificar sus relaciones internacionales. Creo que es una política correcta, sabia e inteligente, que lo ayudará en su desarrollo en las próximas décadas”, agregó el Embajador.
Según el ministro Zhong, se estima que China importará en los próximos 15 años bienes por valor de 24 billones de dólares estadounidenses y generará 2 billones de dólares de inversión saliente.