China propuso impulsar una zona de libre comercio con los países de América Latina y el Caribe, integrados en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de la región.
Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.
“Hemos recibido y estamos valorando una interesante propuesta formulada por China que incluye ideas tan audaces y transformadoras como la formación de una zona de libre comercio de una región latinoamericana entre la Celac y China”, dijo Vázquez, al inaugurar la XI Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, en Punta del Este; a 120 km de Montevideo.
En cuanto mecanismo representativo de América Latina y el Caribe, la CELAC asume entre sus atribuciones, la interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales. Destaca entre ellos el Diálogo de la CELAC con la Unión Europea, el Foro CELAC-China, el Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia, así como los acercamientos con la República de Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.
Vázquez añadió que la treintena de países que integran la Celac aspiran a acordar un plan de acción en una reunión en enero en Chile. También reconoció que “China ocupa ya un espacio central en el quehacer de nuestra América Latina” y en su futuro, a la vez que advirtió que persisten obstáculos para avanzar en la integración, tales como la distancia geográfica, las barreras del idioma y culturales, así como las diferencias en los modelos de negocios y financieros.