China rechazó este miércoles la instalación de un panel sobre importaciones de cebada desde Australia en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Desde mayo de 2020, China impuso cuotas de 80.5% a las importaciones de cebada originarias de Australia tras la conclusión de una investigación de 18 meses.
Luego, Australia presentó una queja ante la OMC en noviembre.
Pero China rechazó la solicitud de formar un panel de solución de diferencias este el miércoles, una medida que solo retrasará el proceso.
En una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) celebrada el 28 de abril, los Miembros de la OMC examinaron la solicitud de establecimiento de un grupo especial de solución de diferencias presentada por Australia.
Australia dijo que la decisión de China en mayo de 2020 de imponer derechos antidumping de 73.6% y derechos compensatorios de 6.9% ha cerrado efectivamente el mercado chino para la cebada australiana, que anteriormente representaba la mitad de las exportaciones totales de cebada para piensos de Australia y 86% del total de sus exportaciones de cebada maltera.
Como China no ha tomado medidas concretas para responder a las preocupaciones de Australia, Australia dijo que ahora estaba solicitando un panel para examinar las medidas.
Importaciones de cebada
También Australia dijo que valora sus fuertes lazos económicos y comunitarios con China y permanece abierta a más discusiones con China sobre el tema.
Por su parte, China dijo que no estaba en condiciones de apoyar la solicitud de Australia.
Las autoridades chinas argumentaron que llevaron a cabo su investigación de manera justa, exhaustiva y transparente y constataron distorsiones del comercio derivadas de las acciones de Australia que causaron un daño importante a su rama de producción nacional.
China entabló conversaciones de buena fe con Australia durante y después de las consultas de la OMC y ambas partes acordaron que las conversaciones fueron constructivas.
Ante esto, China dijo que la solicitud de Australia de un panel era prematura y que estaba dispuesta a continuar su compromiso con Australia.
El OSD acordó volver sobre el tema en una reunión futura si así lo solicitaba un miembro.