China programa bajar sus tasas de aranceles en forma unilateral a varias naciones tan pronto como en octubre, informó el jueves Bloomberg News.
El gobierno chino estima que el sistema multilateral de comercio desempeña una función primordial en el proceso de apertura del país, y los acuerdos comerciales regionales se consideran un complemento de dicho sistema.
El gobierno chino no especificó a qué socios comerciales aplicaría la disminución de tarifas arancelarias, una medida que permitiría bajar el impacto sobre los precios al consumidor de China.
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), las políticas económicas, comerciales, de inversión y de desarrollo de China se establecen en varios instrumentos jurídicos, incluidos los planes quinquenales del gobierno central, los planes quinquenales sectoriales y provinciales, y diferentes catálogos que orientan la aplicación de las políticas generales.
En estos se enumeran, entre otras cosas, los productos sujetos a licencias o impuestos de exportación, las industrias que pueden recibir trato preferencial, y los sectores en los que se fomenta, se permite o se prohíbe la inversión.
Los principales objetivos de la política comercial de China no han cambiado sustancialmente en los últimos años. Según las autoridades, China está dispuesta a seguir liberalizando su régimen de comercio e inversión para reformar su economía.
Apertura de China
En el Foro Económico Mundial en la ciudad portuaria norteña de Tianjin, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el miércoles que el gobierno continuará reduciendo los aranceles de importación en algunos bienes. Él no dio más detalles.
El promedio de los aranceles de Nación Más Favorecida (NMF) aplicados por China se ubican en 10 por ciento.
Ese promedio sigue siendo superior para los productos agropecuarios (15.7%) que para los productos no agrícolas (9.1 por ciento).
En la OMC, cada nación establece topes a sus aranceles y está obligada a dar a todos la condición de NMF, expresión que parece sugerir que se trata de algún tipo de trato especial para un país determinado, pero que en realidad significa cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros por igual.
China no puede subir loa aranceles aplicados más frente a sus compromisos de la OMC, pero sí puede bajarlos unilateralmente.
En julio, China redujo los aranceles de importación a casi 1,500 productos de consumo, desde cosméticos hasta electrodomésticos, como parte de los esfuerzos para abrir su economía.