Recortes de capacidad combinados con una demanda interna relativamente fuerte llevaron a una reducción de las exportaciones de acero de China de más del 30% en 2017, informó ArcelorMittal.
Sin embargo, acoto la empresa, si la demanda interna china se debilitara significativamente, probablemente se necesitaría una mayor racionalización de la capacidad para evitar un fuerte aumento de las exportaciones.
En 2017, el problema se redujo debido al plan de China en curso para reducir la capacidad de producción de acero en 100-150 millones de toneladas en 2020 anunciada en 2016, junto con los cierres de hornos de inducción eléctrica ilegales forzados por el gobierno chino y límites temporales de producción debido a políticas.
ArcelorMittal expuso que la industria siderúrgica se ve afectada por la capacidad de producción global y las fluctuaciones en las importaciones y exportaciones de acero, que a su vez se ven afectadas por la existencia y los montos de los aranceles y los ciclos de almacenamiento y liquidación de los clientes.
Históricamente, la industria siderúrgica ha sufrido un exceso de capacidad estructural y la capacidad actual de producción de acero mundial supera el consumo mundial actual de acero.
Este exceso de capacidad se amplifica durante los períodos de debilidad económica mundial o regional debido a una demanda mundial o regional más débil.
En particular, China es el mayor consumidor mundial de acero y el mayor productor mundial de acero por un amplio margen, y el equilibrio entre su producción nacional y su consumo ha sido un factor importante que ha influido en los precios mundiales del acero en los últimos años.
En 2015, por ejemplo, la demanda de acero de China disminuyó como resultado de una construcción del sector inmobiliario y una producción de maquinaria más débiles, lo que provocó un aumento de las exportaciones de acero de China, que más que duplicó entre 2012 y 2015, aumentando en más de 56 millones de toneladas a 112 millones toneladas en 2015.
El equilibrio entre la producción interna y el consumo chinos mejoró en 2017, como resultado de la mejora de la demanda interna en comparación con un aumento relativamente pequeño de la producción y el consiguiente descenso significativo de las exportaciones.
Además de China, otros mercados en desarrollo (como Brasil, Rusia y Ucrania) continúan mostrando una sobrecapacidad estructural, luego de que la demanda interna cayera fuertemente durante las recientes recesiones.
Por último, ciertos mercados desarrollados, especialmente el desarrollado en Asia y en menor medida en Europa, se encuentran en una situación de exceso de capacidad estructural a pesar de las medidas de racionalización adoptadas (en particular en Europa) por ArcelorMittal y otros productores en los últimos años.
La sobrecapacidad de la producción de acero en el mundo en desarrollo y en particular en China ha pesado en los precios mundiales del acero en los últimos años, ya que China es el mayor consumidor mundial de acero y, aún más directamente, conduce a exportaciones masivas a mercados desarrollados a nivel mundial y en particular Europa y la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), principales mercados de ArcelorMittal.
Estas exportaciones, a menudo a precios bajos que pueden ser iguales o inferiores al costo de producción, han deprimido los precios del acero en los mercados regionales de todo el mundo.
Además, el exceso de suministro de mineral de hierro, junto con una menor demanda de industrias que consumen mineral de hierro, como el acero, provocó una depresión prolongada de los precios del mineral de hierro en los últimos años, lo que a su vez pesó sobre los precios del acero.
Si bien el equilibrio entre la oferta y la demanda mejoró en 2017, no se puede garantizar que no vuelva a deteriorarse, especialmente si la demanda de acero de China disminuye.