23 de Diciembre, 2024

Portada » China responde a Estados Unidos con Ley de Tali?n; impone aranceles a 106 productos

China responde a Estados Unidos con Ley de Talión; impone aranceles a 106 productos

4 abril, 2018
América del Norte

pleca

China informó que impondrá aranceles de 25% a la importación de 106 productos originarios de Estados Unidos que suman un valor de aduana de 50,000 millones de dólares anuales, en represalia por medidas similares tomadas por la administración del presidente Donald Trump.

El Ministerio de Finanzas de China comunicó que la lista de productos incluye soja, automóviles, productos químicos, aviones, whisky y artículos de plástico.

La decisión de Estados Unidos «infringió gravemente los derechos e intereses legítimos de los que disfruta China de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio y amenazó los intereses económicos y la seguridad de China», dijo el Ministerio de Finanzas de China en un comunicado.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) recomendó el 3 de abril que se aplique un arancel de 25% a 1,300 productos de origen chino por valor de aproximadamente 50,000 millones de dólares anuales.

Las tarifas recomendadas van desde medicamentos, productos de acero, semiconductores, baterías, maquinaría agrícola, textiles y refrigeradores, hasta hornos de panadería, neumáticos, extinguidores de fuego, robots industriales y autos.

Con ello, el presidente Donald Trump intensificó su guerra comercial con China, a quien ha dirigido las medidas de mayor impacto restrictivo en su comercio internacional. La escalada de medidas restrictivas se agudizó ahora con el anuncio del gobierno chino.

Trump pretende castigar a China por aplicar políticas acusadas de reforzar su propio desarrollo tecnológico y económico a expensas de las empresas de Estados Unidos.

Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, había anticipado que la lista de aranceles se enfocaría a sectores de alta tecnología, a los cuales China quiere impulsar a través su plan Made in 2025.

Este plan apoya 10 sectores: vehículos de nueva energía, tecnología de la información (TI) de última generación, biotecnología, materiales nuevos, industria aeroespacial, ingeniería oceánica y naves de alta tecnología, ferrocarriles, robótica, equipos de potencia y maquinaria agrícola.

[themoneytizer id="51423-6"]