El presidente chino Xi Jinping afirmó que China mantendrá una política de apertura creciente al comercio exterior, en momento en que el gobierno de Estados Unidos interrumpió dos mega acuerdos comerciales: uno con la Unión Europea y otros con países de Asia Pacífico.
«La apertura trae progreso, el cierre nos lleva hacia atrás. China no cerrará sus puertas sino que se abrirá más», dijo Xi en la apertura del congreso quinquenal del Partido Comunista Chino (PCC), en el poder.
Desde que el presidente Donald Trump llegó la presidencia de Estados Unidos en noviembre pasado y una de sus primeras medidas fue sacar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), Xi dijo que China estará a favor del libre comercio internacional.
«Vamos a flexibilizar considerablemente las condiciones de acceso al mercado (…), protegeremos los derechos e intereses legítimos de los inversores extranjeros. Todas las empresas registradas en China serán tratadas por igual», agregó Xi en el evento del PCC, en el lujoso Palacio del Pueblo de Pekín.
El líder chino se comprometió, pero sin dar fechas, a liberalizar el mercado de divisas, donde la convertibilidad del yuan sigue estando muy controlado.
El objetivo es pasar de un «crecimiento rápido» a un desarrollo económico «basado en la calidad» y en la reducción de las desigualdades, según Xi.