Para los servicios de entretenimiento que incluyen cine, televisión y juegos, China es un mercado global líder y se está expandiendo rápidamente, concluyó un informe de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC).
Pero destacó que las empresas estadounidenses enfrentan presiones en China para cumplir con los regímenes de censura restrictivos.
China es un gran mercado de exportación para los estudios cinematográficos estadounidenses que dependen de China para la rentabilidad de las películas de gran presupuesto.
La industria del cine y el cine de China se valoró en 9,300 millones de dólares en 2019 (antes de la pandemia de Covid-19), acercándose al nivel del mercado estadounidense (11,400 millones de dólares).
En 2020, los ingresos de taquilla de China superaron los de Estados Unidos y probablemente continúe creciendo a medida que se construyan más salas de cine nuevas.
Cine
Las películas estadounidenses son la categoría líder de películas extranjeras proyectadas en China y en 2020 representaron las cinco películas extranjeras más taquilleras.
Sin embargo, según una fuente, la participación estadounidense del mercado ha ido cayendo en los últimos años debido a las importantes restricciones de acceso al mercado, incluida una cuota para las películas estadounidenses y las películas chinas de gran presupuesto y alta calidad que ocupan una parte cada vez mayor del mercado.
La USITC inició en enero de 2021 una investigación sobre la censura extranjera y las políticas y prácticas que afectan a las empresas estadounidenses, de conformidad con la Sección 332 de la Ley Arancelaria de 1930.
TV y videojuegos
También la USITC indica que China es el segundo mercado de programación de televisión más grande después de Estados Unidos, pero la participación de Estados Unidos en el mercado es pequeña debido a reglas de acceso al mercado muy restrictivas que incluyen cuotas para contenido importado.
El sector de videojuegos en línea de China es el segundo más grande del mundo después de Estados Unidos, con ingresos de 47,400 millones de dólares en 2020, en comparación con 66,900 millones de dólares para el mercado de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, según la USITC, los juegos para dispositivos móviles representaron 76% de los ingresos de juegos de China en 2020.
El sector de juegos de China estuvo dominado por juegos extranjeros hasta hace relativamente poco tiempo, pero la participación de Estados Unidos en el mercado de juegos de China disminuyó en los últimos cinco años y actualmente es pequeña.
Desde 2016, los juegos producidos en China han dominado su mercado nacional.
Así, los datos de la USITC muestran que las empresas chinas representaron las 10 principales empresas de juegos móviles por ingresos en 2019, y ninguna empresa de juegos de Estados Unidos tuvo ni siquiera 1% del mercado de juegos móviles de China.
Los editores de juegos de China representan las tres cuartas partes de los ingresos de juegos nacionales y también se están expandiendo rápidamente en el mercado global con exportaciones creciendo más rápido que los ingresos totales.
Transmisión de video
Las empresas estadounidenses también tienen cuotas de mercado muy pequeñas de contenido y servicios de medios, incluidos videos y música transmitidos por suscripción, periodismo impreso y de transmisión, y publicaciones en China.
El mercado de servicios de transmisión por suscripción de China es grande, pero aún representa menos de la mitad del tamaño del mercado estadounidense en ingresos totales.
El mercado de música digital del país está creciendo, pero es mucho más pequeño.
Aunque las empresas de servicios de transmisión por suscripción de Estados Unidos son líderes mundiales, debido a las restricciones de acceso al mercado del gobierno chino, su participación de mercado en China es insignificante.
Ninguno de los cuatro principales servicios de transmisión de video de Estados Unidos (Netflix, Disney+, Amazon Prime y Hulu) está operando en China.
Las empresas estadounidenses de streaming que producen su propio contenido solo pueden generar ingresos otorgando licencias de contenido a socios chinos, y estos ingresos son relativamente pequeños.
Industria editorial
Asimismo, los medios de comunicación de China están dominados por proveedores nacionales, y el periodismo impreso y televisivo de Estados Unidos está severamente restringido.
En particular, China es un mercado pequeño para las ventas de libros y contenido digital en línea por parte de los editores estadounidenses, pero el país es un lugar importante para la impresión.
Durante décadas, China ha sido un centro global clave para la publicación impresa.
China tiene experiencia en todas las formas de impresión, incluida la impresión en cuatricromía (utilizada para atlas, libros infantiles, libros de cocina, etc.) y aplicaciones intensivas en mano de obra para libros especializados.
Esta concentración en la capacidad de impresión global fortalece la influencia de China en las editoriales globales.