China solicitó su ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) tras haberse pactado el AUKUS, indicó un informe de la Comisión Estados Unidos-China.
En septiembre de 2021, el Ministerio de Comercio de China presentó una solicitud formal para unirse al TIPAT.
La solicitud de Beijing siguió al anuncio de AUKUS, un pacto de seguridad trilateral, entre Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos, aunque el secretario general Xi Jinping había mostrado interés en unirse al TIPAT en noviembre de 2020.
Para la Comisión, las fricciones geopolíticas entre China y los signatarios del TIPAT, así como las “prácticas económicas distorsionantes” de Pekín, probablemente frustrarán el intento de Pekín de unirse al pacto comercial.
Por un lado, el TIPAT es un acuerdo de libre comercio entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
El TIPAT ha estado en vigor para seis miembros desde el 30 de diciembre de 2018 (Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur), mientras que para Vietnam su vigencia comenzó desde el 14 de enero de 2019 y para Perú, el 19 de septiembre de 2021. Los tres miembros restantes (Brunei, Chile y Malasia) aún no ratifican el acuerdo.
AUKUS y TIPAT
Los signatarios del TIPAT comenzaron las negociaciones de adhesión con el Reino Unido en junio de 2021.
Por otra parte, AUKUS se anunció el 15 de septiembre de 2021. En virtud del pacto, los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia acordaron realizar consultas durante 18 meses para determinar la mejor manera de construir una nueva flota de submarinos de propulsión nuclear para Australia.
También los tres países tienen la intención de profundizar la cooperación en una variedad de otras prioridades de seguridad y defensa, incluido el fortalecimiento de las capacidades conjuntas y la interoperabilidad en cibernética, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y capacidades submarinas adicionales.
La mayoría de los observadores percibieron al AUKUS como una medida para contrarrestar a China.
Según el pacto, Estados Unidos y el Reino Unido acordaron ayudar a Australia a adquirir una flota de submarinos de propulsión nuclear al compartir tecnología avanzada para la propulsión nuclear.
Dicha flota mejorará la interoperabilidad de los tres países y los esfuerzos para contrarrestar la expansión militar china en el Indo-Pacífico.