El gobierno de China destacó que aplica aranceles a la importación en un nivel cercano al de Estados Unidos, un dato incluido en el libro blanco «China y la Organización Mundial del Comercio» difundido este jueves.
“En 2015, el arancel promedio ponderado por el comercio de China se redujo al 4.4%, bastante cerca del 2.4% de los Estados Unidos y el 3.0% de la Unión Europea (UE)», destacó el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, quien también se desempeña como Representante Adjunto de Comercio Internacional de China.
Como se indica en las Líneas generales del Decimotercer Plan Quinquenal (2016-2020), las autoridades tienen el propósito de proseguir el proceso de reforma estructural de la economía, lo que incluye la promoción de la participación del sector privado en la economía y la reforma de las empresas estatales, aunque manteniendo la preponderancia de la propiedad pública.
Otras medidas mencionadas en el Plan son la promoción de la competencia, la reforma fiscal, la reforma del sector financiero para aumentar la participación del capital privado en la banca y la ampliación de la oferta de servicios financieros, y la adopción de tipos de cambio y de interés determinados en mayor medida por el mercado.
El libro blanco subraya que a través de estos esfuerzos, China ha cumplido con su responsabilidad como un país importante, además de que apoya firmemente el sistema multilateral de comercio y ha hecho una contribución significativa al mundo después de su adhesión a la OMC.
La publicación del libro ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cuestionado duramente presuntas prácticas desleales de China tanto en el comercio y la inversión, como en la propiedad intelectual.
«China observa y defiende firmemente las normas de la OMC y apoya el sistema multilateral de comercio que es abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio”, destaca el documento.
El libro blanco explica los principios, posturas, políticas y propuestas de China con respecto al sistema multilateral de comercio, y describe la visión y las acciones de China para avanzar en la reforma y apertura de alto nivel.
El documento proporciona una gran cantidad datos sobre lo que China ha hecho para reducir sustancialmente los aranceles de importación, liberalizar el derecho al comercio, cumplir los compromisos sobre el comercio de servicios, la protección de los derechos de propiedad intelectual y la transparencia.
«China continuará respetando el principio de lograr beneficios compartidos a través de consultas y colaboración en el avance de la Iniciativa Belt and Road, a fin de brindar a los demás la oportunidad de viajar en el tren expreso del desarrollo de China», dijo Wang.
Los esfuerzos de China por expandir su influencia económica a nivel mundial son un área de preocupación para los políticos de Estados Unidos, incluida su iniciativa Belt and Road, para financiar y ayudar a construir proyectos de infraestructura en Asia, África, Europa y otros lugares.
Muchos analistas sostienen que China podría usar la iniciativa para impulsar sus industrias que enfrentan exceso de capacidad (como el acero), ganar nuevos mercados en el extranjero, influenciar a otros países para adoptar el modelo económico de China y expandir el “poder blando” de China en los numerosos países que pueden operar la iniciativa.