China y Corea del Sur ganaron participación en el total de importaciones de autopartes a Estados Unidos en el primer bimestre de 2021.
En ese periodo y a tasa interanual, China embarcó autopartes al mercado estadounidense por 2,422 millones de dólares, un aumento de 9.5%; mientras que los envíos de Corea del Sur en esa misma dirección totalizaron 1,529 millones de dólares, 7.5% más.
A nivel global, la industria automotriz es una industria manufacturera compleja y de alta tecnología.
En particular, los proveedores automotrices de nivel 1 diseñan y fabrican componentes, ensamblajes, sistemas, subsistemas y módulos para fabricantes de equipos originales (OEM o “fabricantes de automóviles”) de vehículos y camiones ligeros.
Por el contrario, otros tres de los grandes proveedores externos de autopartes del mercado estadounidense, México, Canadá y Japón, registraron caídas en el primer bimestre.
Importaciones de autopartes
De la misma manera, a tasas interanuales, los envíos de autopartes de México a Estados Unidos fueron por 9,951 millones de dólares (-5.1%), los de Canadá sumaron 2,653 millones (-9.3%) y los de Japón totalizaron 1,953 millones (-9.5 por ciento).
Los proveedores de nivel 1 obtienen subcomponentes del nivel 2 y otros subproveedores, que se integran en los productos vendidos por los proveedores de nivel 1 directamente a los OEM.
La industria automotriz mundial es cíclica y sensible a una amplia gama de tendencias macroeconómicas, políticas y de otro tipo.
Como resultado de Covid-19 y de acuerdo con Magna International, 2020 fue un año excepcionalmente desafiante para la industria automotriz.
Particularmente en el primer semestre de 2020, los volúmenes de producción de automóviles se deterioraron significativamente debido a los pedidos obligatorios de permanencia en el hogar que paralizaron la producción de los OEM y los proveedores.
Por ejemplo, si bien prácticamente todas las propias instalaciones de producción de Magna International habían reanudado sus operaciones en el tercer trimestre de 2020, las interrupciones en el suministro de ciertos componentes críticos, como los chips semiconductores, están afectando los volúmenes de producción de automóviles en 2021.
Las importaciones de autopartes a Estados Unidos cayeron 1.1% interanual en el primer bimestre de 2021, a 24,905 millones de dólares.