China y Estados Unidos avanzaron en su objetivo declarado de encontrar solución en la guerra comercial entre ambos.
Por lo pronto, del 7 al 9 de enero, China y los Estados Unidos celebraron consultas a nivel viceministerial sobre asuntos económicos y comerciales en Beijing.
“Las dos partes implementaron activamente el importante consenso de los dos jefes de estado y realizaron intercambios exhaustivos, profundos y meticulosos sobre cuestiones comerciales y cuestiones estructurales de interés común, lo que mejoró el entendimiento mutuo y sentó las bases para resolver las preocupaciones mutuas”, dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.
Ambas partes acordaron continuar manteniendo un estrecho contacto.
Efectos de la guerra comercial
Las exportaciones de Estados Unidos a China disminuyeron en octubre a 9,100 de millones de dólares, su nivel más bajo desde junio de 2016 y una baja de 29.6% interanual.
La reducción de las exportaciones de oleaginosas, aceites minerales y vehículos a China (principales categorías a las que se aplican los aranceles de retaliación) contribuyó en gran medida a esta baja.
Por el contrario, las importaciones de Estados Unidos originarias de China se incrementaron 8.4% interanual y alcanzaron 52,200 millones de dólares en octubre, con los teléfonos celulares, los juegos y los artículos deportivos como las principales categorías de importación.
Con ello, el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con China aumentó 22.3% interanual para alcanzar los 43,1000 millones de dólares, estableciendo un récord mensual por cuarto mes consecutivo.
En forma acumulada, en los primeros 10 meses de 2018, el déficit de Estados Unidos con China totalizó 344,500 millones, un aumento de 11.5% frente al mismo período en 2017.
Acciones de EU
Durante el año pasado, el gobierno estadounidense aprovechó una variedad de acciones de aplicación de la ley para abordar sus preocupaciones de larga data sobre la transferencia de tecnología, el robo de propiedad intelectual y las políticas de innovación de China.
Estas acciones incluyen el lanzamiento de investigaciones de la Sección 201, la Sección 232 y la Sección 301, la promulgación de aranceles a las exportaciones chinas a Estados Unidos y la presentación de casos contra China a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El 1 de diciembre, el presidente Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, celebraron una cena en el marco de la reunión del G20 en Argentina, lo que trajo una tregua temporal a las tensiones económicas actuales.
Sin embargo, si no se llega a un acuerdo dentro de los 90 días a partir del 1 de diciembre, las tarifas se elevarán al 25%. Es notable que la declaración china no mencionó el plazo de 90 días, aunque finalmente se reconoció.
Ya este miércoles se cumplen 40 días desde que Estados Unidos y China acordaron el 1 de diciembre tratar de resolver sus diferencias en 90 días en el marco de la guerra comercial entre ambos.