China y Hong Kong aportan la mayoría de los productos falsificados que se incautan en las aduanas de Estados Unidos, indicó un informe de la Representación Comercial (USTR).
Ese documento, el Informe Especial 301, es el resultado de una revisión anual del estado de la protección y aplicación de la propiedad intelectual en los socios comerciales de Estados Unidos en todo el mundo.
Más que nada, China sigue siendo la principal fuente mundial de productos falsificados y pirateados, lo que refleja, según el USTR, su incapacidad para tomar medidas decisivas con el objetivo de frenar la fabricación generalizada, la venta nacional y la exportación de productos falsificados.
Como en años anteriores, China y Hong Kong representan más de 80 % de incautaciones de propiedad intelectual en Estados Unidos.
El problema masivo no solo afecta a los intereses de los titulares de derechos de propiedad intelectual, sino que también plantea riesgos para la salud y la seguridad.
De conformidad con el informe de la USTR, los titulares de derechos informan que la producción, distribución y venta de medicamentos falsificados, fertilizantes, pesticidas e ingredientes farmacéuticos poco regulados siguen estando muy extendidos en China.
Productos falsificados
En 2020, la Oficina del Grupo Nacional Líder en la Lucha contra la Violación y Falsificación de los Derechos de Propiedad Intelectual, Corte Suprema Popular de China (CSP) y varias otras agencias emitieron conjuntamente regulaciones detalladas para la destrucción de productos falsificados, así como materiales y herramientas utilizados principalmente para la fabricación y producción de tales bienes.
También la CSP emitió dos interpretaciones judiciales relacionadas con la destrucción de productos falsificados en procesos civiles y penales.
China ha informado sobre acciones de cumplimiento en la frontera y en los mercados físicos, y los titulares de derechos han indicado esfuerzos más proactivos por parte de las autoridades administrativas y penales para realizar investigaciones.
Medicamentos
En particular, la Ley Penal recientemente enmendada introduce sanciones penales por vender medicamentos sin la aprobación reglamentaria, proporcionar materiales falsos para aplicaciones reglamentarias o falsificar registros de producción o pruebas.
Además, China enmendó su Ley de Administración de Medicamentos en 2019 para exigir que los ingredientes farmacéuticos activos (API, por sus sigla en inglés) utilizados en la producción de medicamentos deben cumplir con las regulaciones de buenas prácticas de fabricación, pero no proporcionó definiciones bajo la ley enmendada que abarcaría todos los API.
Como principal fabricante y exportador líder de ingredientes farmacéuticos, China aún no ha cerrado las brechas en la supervisión regulatoria.
China no regula a los fabricantes que no declaran su intención de fabricar API para uso medicinal.
Tampoco somete las exportaciones a revisión reglamentaria, lo que permite a muchos fabricantes de productos químicos a granel producir y exportar ingredientes farmacéuticos activos fuera de los controles reglamentarios.
Además, China carece de una coordinación central de la aplicación de la ley contra los productos o ingredientes farmacéuticos falsificados, lo que genera una aplicación ineficaz a nivel provincial y con respecto a las ventas en línea.