China y Nueva Zelanda firmaron este martes un acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
El «Protocolo de Actualización» del TLC reconoce que la relación de libre comercio entre China y Nueva Zelanda mejora aún más la calidad y la eficiencia del «Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional» (RCEP).
Los contenidos principales incluyen: la apertura del mercado de algunos productos nuevos de madera y papel, y una mayor optimización de las reglas de origen, barreras técnicas comerciales, facilitación aduanera y otras reglas comerciales.
En el campo del comercio de servicios, sobre la base de RCEP, China ha ampliado aún más la apertura de la aviación, la educación, las finanzas, las pensiones y el transporte de pasajeros a Nueva Zelanda.
Según el Ministerio de Comercio de China, el «Protocolo de mejora» promoverá una mayor profundización de la cooperación pragmática entre China y Nueva Zelandia en diversos ámbitos, mejorará los intereses de las empresas y el bienestar de la población de los dos países, y enriquecerá continuamente la connotación de la amplia asociación estratégica entre China y Nueva Zelanda.
TLC
En el actual período crítico para la lucha mundial contra la epidemia, la firma del «Protocolo de actualización» también envía una señal positiva a la comunidad internacional de que los dos países trabajarán juntos para responder al desafío de la epidemia, apoyar el multilateralismo y el libre comercio.
Después de la firma del «Protocolo de actualización» del TLC, ambas partes llevarán a cabo los procedimientos nacionales pertinentes lo antes posible, de modo que el Acuerdo de actualización de la zona de libre comercio China-Nueva Zelanda entre en vigor lo antes posible.